_
_
_
_

Anticorrupción abre diligencias sobre el 'caso FG' y la actuación de la CNMV

El PP exige al Gobierno que paralice la iniciativa de la Fiscalía, que ha reclamado los documentos

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado lunes unas diligencias informativas para esclarecer "la venta de la sociedad FG Valores" y "las posteriores actuaciones supervisoras" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "por si de ello pudiera derivarse algún tipo de infracción penal". Anticorrupción reclama a la CNMV toda la documentación sobre la venta a Merrill Lynch de FG, entonces propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González. El objetivo es "tomar conocimiento de los hechos y de lo investigado" por la CNMV. El PP ha pedido que se paralicen estas diligencias.

Más información
González: "No tiene importancia, no me afecta ni a mí ni al banco"
Conthe niega que la CNMV abriera una investigación sobre FG Valores

Las diligencias fueron abiertas de oficio por Anticorrupción, que informó del decreto de incoación al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien otorgó su aprobación a la iniciativa.

Fuentes de Anticorrupción indicaron ayer a este diario que durante toda la semana pasada estuvieron "observando" y "recopilando" las informaciones en torno a la venta del grupo FG, pero lo que decidió al fiscal jefe a actuar fueron el acuerdo y las maneras con que la CNMV decidió archivar el caso. "Un acuerdo que habla de delitos y de prescripciones, sin concretar los primeros y sin que, por tanto, sea posible comprobar qué plazos de prescripción les corresponden", sostienen esas fuentes. Una materia penal que, en cualquier caso, "corresponde valorar al Ministerio Fiscal y no a la CNMV".

Así, el mismo viernes, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, dictó un decreto de apertura de diligencias informativas sobre el caso FG, que según fuentes fiscales, "no van dirigidas contra nada ni contra nadie". Sólo pretenden, según afirman, recabar información para esclarecer lo ocurrido en la CNMV y los hechos que fueron investigados tras conocerse las cartas que había sido enviadas por Merrill Lynch al organismo dando cuenta de posibles desfases contables en FG.

El mismo día, Salinas dictó otro decreto nombrando instructor de las diligencias al fiscal adscrito a Anticorrupción Daniel Campos, profesional de larga experiencia en delitos económicos que destacó como acusador en el juicio al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Anticorrupción envió, además, un oficio a la CNMV recabando toda la documentación sobre el caso.

Las investigaciones se extenderán, según fuentes fiscales, a las posteriores actuaciones supervisoras de la CNMV.

De momento, Anticorrupción tiene previsto estudiar la calificación jurídica de los hechos y los plazos de prescripción de los eventuales delitos, lo que por el momento no presupone el inicio de diligencias de investigación.

El PP exigió ayer al Gobierno que, "por puro sentido de la dignidad", dé instrucciones a Anticorrupción para que paralice las diligencias. Para el PP, la iniciativa responde a "las obsesiones de asesores y ministros por colocar a sus amigos al frente de las empresas". Anunció que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que expliquen la decisión.

Francisco González, durante la presentación ayer de los resultados del BBVA en 2004.
Francisco González, durante la presentación ayer de los resultados del BBVA en 2004.SANTI BURGOS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_