La exportación del calzado cae un 12% y la importación sube un 45%
La patronal pide que no se apoye la deslocalización de empresas
El sector del calzado arrojó en 2004 una estadística reveladora de su estado de crisis. Durante ese período, según datos avanzados ayer por el presidente de la patronal, Rafael Calvo, las exportaciones cayeron un 12%, mientras las importaciones subieron un 45%. Calvo declinó avanzar un horizonte para el final de la crisis. El empresario pidió que no se apoye con fondos públicos la deslocalización de empresas.
Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE) y titular de la Confederación Europea del sector, declinó vaticinar un final para el ciclo de contracción del calzado: "Se seguirán cerrando empresas y perdiendo puestos de trabajo", dijo el empresario.
A expensas de una estadística definitiva, Calvo aseguró que durante 2004 se exportaron 111 millones de pares, un 12% menos que año anterior. Las importaciones ascendieron a 191 millones de pares, lo que supone un incremento del 45%. Con todo el saldo comercial es positivo, ya que el valor de las exportaciones fue de 1.775 millones de euros y el precio global de los zapatos importados, de 1.175 millones de euros. Los fabricantes españoles colocan su productos en los mercados exteriores a una media de 16 euros, mientras la media de los zapatos que llegan de los competidores foráneos es de 5,9 euros.
Calvo reclamó un decidido apoyo de la Administración, especialmente de la Unión Europea, a las iniciativas que plantea el sector. "Es el momento de aparcar las recomendaciones y poner en marcha las ayudas", explicó. Calvo incidió en la importancia de la implicación de la UE, "para conseguir de las instituciones europeas un posicionamiento político claro sobre la viabilidad en Europa de las manufactureras".
El presidente de la patronal se opuso a que la Administración apoye la deslocalización de las empresas. "Destinar recursos públicos para cerrar aquí y abrir en el extranjero, no; las ayudas se han de dirigir a fomentar la internacionalización de las empresas", aseveró.
El empresario también anunció que Elche será la sede, a finales de mayo, de la asamblea europea de los fabricantes de calzado. Calvo subrayó que con el evento se pretende enterrar definitivamente el negativo impacto de los incidentes del polígono de Carrús, que concluyó con la quema de dos naves de empresarios chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.