_
_
_
_

Mas pedirá hoy a Maragall que el PSOE y el PP no "tutelen" el Estatut

El presidente inicia la ronda de reuniones con los líderes políticos

Artur Mas va a reclamar a Pasqual Maragall una explicación "clara y convincente" sobre el alcance político del pacto entre el PSOE y el PP para abordar el modelo de Estado. El jefe de la oposición y presidente de Convergència i Unió (CiU) abrirá hoy la ronda de entrevistas que el presidente de la Generalitat mantendrá con todos los líderes parlamentarios, tras la reunión de Miravet, para analizar el desarrollo de los trabajos del Estatut y la posibilidad de pactar un nuevo sistema de financiación.

Las quejas y demandas de Mas serán la traslación de la carta que envió a Maragall el pasado 17 de enero, nada más conocerse el acuerdo entre PSOE y PP, en la que reclamaba al presidente un frente común de todos los partidos políticos catalanes contra este acuerdo. Fuentes de Convergència adelantaron que la intención de Mas es que el presidente catalán se percate de los "riesgos" que comporta esta comisión ante la unánime demanda parlamentaria para elevar el nivel de autogobierno. "Cataluña no admitirá ni tutelas ni rebajas" en el Estatut, ha venido repitiendo en los últimos días el presidnete de CiU.

En este sentido, el jefe de la oposición considera "muy peligroso" que el Partido Popular, con sólo 15 diputados en el Parlament, tenga la "llave" de la reforma estatutaria y que un pacto entre esta formación y el PSOE pueda condicionar "la aspiración catalana" de mayor autogobierno.

Mas también evaluará con Maragall la marcha de la ponencia que en el Parlament se encarga de redactar el nuevo Estatut, la cual, en su opinión, lleva un ritmo "excesivamente lento" y sin que el tripartito "ponga encima de la mesa sus propuestas sobre los temas esenciales", por ejemplo la definición de Cataluña como nación, la nueva fórmula financiera o las competencias que asumirá el Gobierno catalán. Sobre el sistema de financiación, el líder de CiU persigue que el Gobierno presente en breve su propuesta, una vez que los nacionalistas ya han planteado la suya.

Artur Mas quiere conocer asimismo si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a mantener su promesa de aprobar el Estatut que salga del Parlament. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, afirmó ayer mismo que la promesa sigue en pie y que la idea de CiU es "bloquear" el Estatut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_