Casi 70 millones de euros para la promocion turística
El turismo andaluz -al igual que el conjunto del sector en España- se enfrenta en estos momentos a un proceso de cambios que afectan a la forma en que se manifiestan las tendencias de la demanda y a la utilización de las fórmulas de comercialización turística. En lo que se refiere a la demanda, se observa una transformación en los hábitos y necesidades del turista en el sentido de que cada vez realiza viajes más cortos y organizados de forma individual; y, con carácter general, se ha incrementado la sensibilidad de la demanda internacional tanto a factores de tipo económico (niveles de precios, tasas de inflación o variaciones del tipo de cambio, entre otras) como a las condiciones de bienestar en el destino (seguridad, servicios sanitarios o infraestructuras). Respecto a la comercialización, hay dos factores principales: el desarrollo de las líneas de bajo coste, que implican una nuevo modelo de contratación; y el uso de internet, que se está convirtiendo en la forma más frecuente de búsqueda de información sobre los destinos y de adquisición de servicios turísticos. A todo ello se une que el mercado turístico actual es cada vez más competitivo, tanto en el ámbito nacional como internacional, y cada vez más complejo.
Este entorno nos obliga a reposicionarnos en el mercado para que el sector turístico siga impulsando todavía con más fuerza el desarrollo económico de Andalucía. Para ello es necesario que, a partir del conocimiento de la realidad turística (quiénes son nuestros clientes y qué buscan, por qué otros turistas no nos eligen, cuáles son las últimas tendencias y cómo debemos adaptarnos a ellas), avancemos en el diseño y calidad de nuestros productos y destinos, y potenciemos la diversidad y atractivo de nuestra oferta. Sin embargo, no es suficiente con que nuestro producto turístico sea bueno y se adapte a lo que los visitantes demandan, sino que, además, es imprescindible que sea conocido y deseado, por lo que debemos promocionarlo y comercializarlo con eficacia impulsando una demanda que genere mayores ingresos turísticos.
Con este objetivo se ha diseñado el Plan de Marketing del Turismo en Andalucía 2005, que supondrá una inversión de 67,2 millones de euros, un 26% más que el año anterior, y que supone que, por primera vez, el sector turístico andaluz cuenta con una iniciativa que va más allá de la promoción y que incide en los estudios de mercado, en el diagnóstico de la situación actual y en el diseño de estrategias comerciales enfocadas a la búsqueda de negocio. Este plan, cuyas directrices han sido consensuadas con el sector y que ha contado con la participación de diversos expertos, tiene como finalidad promocionar Andalucía como producto único, singular y diverso y, para ello, propone integrar las nuevas tecnologías como herramienta de promoción, afianzar la posición de la comunidad en los mercados tradicionales y emergentes, e incidir en la promoción directa, entre otras medidas. Pero además, es una iniciativa flexible que podrá adaptarse a circunstancias turísticas o coyunturas mundiales y cuyas medidas se verán reforzadas, especialmente en el terreno internacional, con las actuaciones que desarrollan la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Turespaña.
Como acciones específicas, el documento contempla para el mercado nacional e internacional la organización de jornadas profesionales de promoción y de misiones inversas para dar a conocer el destino in situ, la asistencia a ferias, así como actuaciones con touroperadores y promoción directa. Otro de los aspectos destacados del plan son las acciones de publicidad. De este modo, se desarrollarán en el mercado nacional campañas de carácter genérico, así como otras específicas por segmentos, de concienciación ciudadana y de desestacionalización, entre otras; mientras que en el ámbito mundial se realizarán acciones en internet, en televisiones vía satélite europeas, además de campañas concretas en Alemania y la costa este de EEUU.
En definitiva, se trata de un plan ambicioso que centrará sus recursos y esfuerzos en prestigiar la actividad turística entre nuestros ciudadanos, con el objeto de que se sientan protagonistas de un sector que es clave y estratégico para el futuro económico de Andalucía; y en afianzar el liderazgo de la comunidad como destino turístico nacional, consolidar nuestra posición en los mercados tradicionales europeos, incidiendo en los segmentos generadores de más altos ingresos, y posicionarnos en los mercados emergentes.
Paulino Plata Cánovas es Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.