_
_
_
_

UGT acusa al Gobierno de no hacer nada contra la temporalidad laboral

El sindicato indica que en 2004 los contratos temporales supusieron el 93% del total

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, censuró ayer la alta tasa de temporalidad en la contratación en Euskadi, que llegó al 93% del total en 2004. Casado culpó al Gobierno vasco por su falta de acción ante estas cifras, sólo inferiores a las registradas en Ceuta, Andalucía y Extremadura. UGT apuntó también a los empresarios, a los que se acusó de estar fomentando una "cultura de la inestabilidad".

UGT aseguró que en el mercado laboral vasco se está produciendo un fraude generalizado porque la temporalidad no responde a situaciones de "estacionalidad". A juicio de esta central, se registra "una gran bolsa de fraude que las administraciones tienen la obligación de perseguir, pero que no lo hacen". Casado presentó ayer en Bilbao junto al secretario de Acción Sindical, Javier Bermejo, un balance de la contratación en Euskadi en el último año.

El informe revela que la buena evolución de la economía en Euskadi "no tiene un reflejo en la contratación estable y de calidad", que sólo creció un 1,33% en relación al año anterior, la peor tasa de los tres últimos ejercicios. En 2004, se firmaron un total de 791.687 contratos, un 7,34% más que en el año anterior, pero por debajo de la media española (11,47%).

Para la central, la apuesta del empresariado vasco es "la cultura de la inestabilidad, contribuyendo así a disminuir la productividad de las empresas por la falta de experiencia, seguridad y pérdida de formación de los trabajadores". Además, subraya UGT, la contratación a tiempo parcial supone ya la cuarta parte de los contratos fijos. Los fijos-discontinuos representan el 86% del aumento de la contratación fija.

En este sentido, el sindicato explica que, a pesar del importante volumen de contratos realizado, el crecimiento de la ocupación solamente afectó a un total de 15.200 personas. Ello demuestra, según la central, la alta rotación que sufren los trabajadores vascos, con contratos de muy corta duración. El 47% tuvo una duración inferior a tres meses, mientras que otro 40% era de duración indeterminada.

De esta forma, Euskadi se sitúa en uno de los puestos más bajos entre las comunidades autónomas por tasa de contratación estable sobre el total, superando solamente a Andalucía (3,9%) y Extremadura (3,6%), además de Ceuta (6%), en que pesa mucho el empleo agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_