_
_
_
_

La policía detendrá a los municipales que apresen a 'sin papeles' en Murcia

El delegado del Gobierno califica de ilegal el bando del alcalde

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, calificó ayer de "ilegal" el bando del alcalde de Murcia y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, en el que ordena a los agentes de la Policía Local que detengan a los sin papeles subsaharianos procedentes de Canarias para después llevarlos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. González afirmó que el regidor "no puede detener a hombres libres, porque no han cometido ningún delito, sino simplemente estar indocumentados en España".

El Cuerpo Nacional de Policía se ha puesto en contacto con el jefe de la Policía Local de Murcia para informarle de que si los agentes municipales arrestan a un sin papeles que ya hubiera estado en un centro de internamiento de Canarias los 40 días reglamentarios y lo llevan de forma ilegal a la comisaría, "el detenido será el agente", manifestó González.

El representante del Ejecutivo recuerda que los indocumentados no han delinquido
Más información
El Gobierno del PP llevó a 12.053 subsaharianos desde Canarias a la Península en dos años

Para el delegado, "es inconcebible que el primer edil murciano haya ordenado que la Policía Local patrulle las calles de la ciudad vestida con trajes de antidisturbios. Eso lo hacen para intimidar a los inmigrantes, que no han hecho nada malo".

González se refirió también a las declaraciones de seis alcaldes murcianos del PP, quienes consideraron "una agresión a Murcia" el traslado de indocumentados desde Canarias. "Es indignante la utilización que han hecho del problema", dijo el delegado. "¿Qué hacía la alcaldesa de Cartagena hablando de que a los inmigrantes se les estaba dando un trato vejatorio, que estaban descalzos y desnutridos? Eso es mentira. No corresponde a la realidad, al tiempo que su actitud tiene muy poco de cristiana", añadió. González también contestó a las declaraciones en las que argumentaba que, "encima, mandan a los inmigrantes sin control sanitario para transmitir tranquilidad a los ciudadanos de que no van a contagiar enfermedades". El delegado señaló: "Esas palabras tienen un evidente tinte xenófobo. No se pueden decir esas cosas de un grupo de gente, como son los inmigrantes subsaharianos, sobre los que se crea una alarma social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno tachó de "mentiras" las palabras del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), en las que lamentaba que Interior no avisara al Gobierno regional de los traslados de indocumentados, "ya que la policía avisa siempre. Vienen con la Policía, que hace un registro de los inmigrantes. No son abandonados de mala fe, ni mucho menos", resaltó.

"Es falso que con el Gobierno del PP no pasara lo mismo; actuamos de la misma forma", añadió. "Creo que el director general de Inmigración murciano, Basilio Gómez, debería decir la verdad. Que dejen de decir sandeces y que hagan más iniciativas sociales, que es lo que demandan los extranjeros", reclamó.

Manifestación de inmigrantes en Murcia, el pasado sábado, en demanda de su regularización.
Manifestación de inmigrantes en Murcia, el pasado sábado, en demanda de su regularización.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_