'El aviador' de Scorsese opta a 11 'oscars'
'Mar adentro', de Amenábar, aspira a los premios de mejor película en habla no inglesa y maquillaje
Alejandro Amenábar competirá con Mar adentro por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa contra la sueca As it is in heaven, la francesa Los chicos del coro, la alemana El hundimiento y la surafricana Yesterday. De esas cuatro, sólo la cinta francesa figuraba entre las candidatas al Globo de Oro, que Amenábar ganó hace unos días. Mar adentro proporcionó ayer una segunda candidatura para los responsables de maquillaje, Jo Allen y Manuel García, encargados de convertir a Javier Bardem en el tetrapléjico Ramón Sampedro. Su trabajo competirá con el de los maquilladores de La Pasión, de Mel Gibson, y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, de Brad Silbering.
El actor Jamie Foxx, favorito en el año con más nominaciones de actores negros
Clint Eastwood demuestra su peso en Hollywood con siete candidaturas
Otro trabajo con sello español, 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, aspira al premio al mejor cortometraje. Javier Bardem no consiguió la candidatura como mejor actor protagonista, una categoría sobrecargada con leyendas estadounidenses de la interpretación. Los contendientes en ese Oscar son Leonardo DiCaprio por El aviador, Johnny Depp por Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), Clint Eastwood por su papel como entrenador de boxeo en Million dollar baby, Don Cheadle como gerente del establecimiento hotelero en Kigali de Hotel Ruanda, y Jamie Foxx por su interpretación en Ray, la biografía de Ray Charles. Foxx parte sobradamente como favorito en el año con mayor número de candidaturas afroamericanas de la historia de los Oscars; 5 de las 20 nominaciones de interpretación son para actrices o actores negros. Chris Rock, el cómico afroamericano encargado de presentar la gala este año, ha anunciado que "robará un Oscar de los de iluminación o montaje" para dárselo a Foxx si su amigo no se lleva el de mejor actor; el crítico de cine de la CNN y Rolling Stone, Toure, también afroamericano, dijo ayer con una previsión inquietante que "habrá disturbios raciales en las calles de Los Ángeles" si Foxx pierde en la categoría de mejor actor. Foxx también es candidato como mejor actor de reparto por su papel de taxista en Collateral.
El aviador, de Martin Scorsese, aspira al Oscar a la mejor película del año entre sus 11 nominaciones. Se enfrenta al perfecto melodrama deportivo que ha creado Clint Eastwood en Million dollar baby, a la ternura literaria de Descubriendo Nunca Jamás, al ritmo musical y cinematográfico de Ray, y al encanto de las conversaciones entre los dos amigos que han convertido Entre copas (Sideways) en la película más modesta y mejor valorada del año. Pese a las 11 candidaturas de El aviador, nadie anticipa una barrida de galardones.
Eastwood demuestra su peso en Hollywood con las 7 nominaciones de su película, que también incluyen otra para él como mejor director. En esa categoría, Scorsese intentará dejar de ser el cineasta contemporáneo más importante que nunca ha conseguido un Oscar. Eastwood y Scorsese competirán con Taylor Hackford (Ray), Mike Leigh (Vera Drake) y Alexander Payne (Entre copas).
Para el Oscar a la mejor actriz, la gala ofrecerá el segundo asalto del combate entre Annette Bening por Conociendo a Julia y Hilary Swank por Million dollar baby. Swank le quitó el Oscar a la primera en 1999 cuando ella competía por Boys don't cry y Bening por American beauty. También están nominadas Imelda Staunton por Vera Drake, Kate Winslet por ¡Olvídate de mí! y Catalina Sandino Moreno por María, llena eres de gracia.
Las candidaturas para actores de reparto premian el trabajo de Clive Owen y Natalie Portman en Closer, de Mike Nichols; sin embargo, el filme, el director y sus protagonistas, Julia Roberts y Jude Law, han sido ignorados por la Academia. En ese capítulo de humillaciones hay múltiples ofensas. Algunos críticos lamentaban que se haya ignorado a Paul Giamatti como protagonista de Entre copas o se haya cerrado el camino a las obras más polémicas del año, especialmente Kinsey, una película abierta sobre la psicología y la sexualidad, y, por encima de todas, Fahrenheit 9/11, el alegato antiBush del combativo Michael Moore. El director decidió retirar su candidatura al mejor documental (que ya ganó por Bowling for Columbine) para aspirar a premios mayores, pero su decisión ha demostrado ser un desastre porque se queda sin ninguna nominación.
La ceremonia de los Oscar desvelará los votos que emitan los 5.800 miembros de la Academia de Hollywood que escogen a los ganadores. La gala de este año será la primera desde 1996 que no presentan ni Billy Cristal, ni Whoopi Goldberg ni Steve Martin. El maestro de ceremonias, Chris Rock, es uno de los cómicos más atrevidos y malhablados de la escena estadounidense; la cadena ABC decidirá en los próximos días la longitud del retraso con que emitirá la señal, por miedo a las improvisaciones del presentador o a los "errores de vestuario", la perífrasis acuñada tras la actuación de Janet Jackson durante la retransmisión de la Super Bowl.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.