_
_
_
_

La nieve y el hielo dificultan la circulación en 17 carreteras y dejan sin clase a 320 escolare s

Un indigente fue hallado muerto en una carretera de El Vendrell

Cataluña afrontó ayer la irrupción de la ola de frío que provocó descensos de temperaturas de hasta 10 grados. La nieve sólo cayó en la zona pirenaica de Lleida y Girona, donde se cortaron varias carreteras. Un total de 326 escolares se quedaron sin clase ayer en estas dos provincias. En Barcelona, el ayuntamiento habilitó ayer otras 100 camas para indigentes en el Pabellón de la Mar Bella, ya que las 75 iniciales se hicieron insuficientes el pasado lunes. Un transeunte fue hallado muerto en la calle en el Vendrell, probablemente a causa del frío.

Más información
"Un frío del carajo"

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la llegada del frente de aire frío ha provocado la caída de las temperaturas en unos 6 grados en el litoral y en más de 10 en alta montaña. En Boí, por ejemplo, se alcanzaron los 19,3 grados bajo cero.

Un total de 20 carreteras catalanas se vieron afectadas por la nieve o el hielo, especialmente en la zona norte, aunque sólo cinco de ellas tuvieron que ser cortadas al resultar peligrosas para la circulación. 300 alumnos del Pallars Sobirà y Alta Ribagorça no pudieron acudir ayer a clase al suspenderse le servicio de transporte escolar. Lo mismo sucedió en Maçanet de Cabrenys y La Vajol (Alt Empordà), a causa de las placas de hielo que había en la carretera, lo que impidió acudir a clase a unos 26 alumnos.

En el Pirineo la Generalitat mantuvo activado el Plan Neucat ante la posibilidad de que la nieve pudiera alcanzar grosores de cinco centímetros. Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe no tuvieron que usar los dispositivos que pusieron en marcha ante la alerta de la ola de frío.

Las gélidas temperaturas podrían haber motivado la causa de la muerte de un indigente en El Vendrell, aunque la autopsia determinará las causas exactas del fallecimiento. El cuerpo de José G., de 69 años y natural de Granada, fue hallado ayer por la mañana en una rotonda de la carretera A-7 (antigua N-340) a su paso por El Vendrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios municipios reforzaron ayer sus dispositivos de acogida para las personas sin techo. En Barcelona, las 75 camas habilitadas en el Pabellón de la Mar Bella se hicieron insuficientes la noche del lunes, ya que un total de 85 indigentes optaron por alojarse en el recinto. El ayuntamiento instaló anoche 50 camas más, a las que se sumarán hoy otras 50.

La Federación Catalana de Caza aconsejó ayer a las entidades asociadas restringir al máximo su actividad y en caso "de que se consiere oportuno (...) seria aconsejable distribuir alimentos y agua a la fauna".

La gripe, en descenso

La llegada del frío no ha incrementado la actividad en los centros sanitarios. Ayer la incidencia de la gripe seguía en descenso. La epidemia ha supuesto desde diciembre 2,2 millones de visitas a los centros médicos.

A la dificultades ocasionadas por el temporal se sumó la huelga de las empresas de gruas, que ayer declararon "indefinida" tras sentirse "ignorados" por la patronal de las aseguradoras. La cifra de coches aparcados en las cunetas ascendió a 277, aunque los Mossos d'Esquadra tuvieron que retirar 51 vehículos al dificultar gravemente el tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_