_
_
_
_
CRISIS MUNICIPAL EN CAMA

La edil del PP de Camas frustra la moción del PSOE al retirar su apoyo

Los socialistas dicen que la concejal denunció amenazas, coacciones y apropiación indebida

Reyes Rincón

Inmaculada Larrinaga, concejal del PP en Camas (Sevilla), dio ayer marcha atrás en su decisión de votar a favor de la moción de censura presentada por el PSOE para hacerse con la alcaldía. Larrinaga presentó ayer un escrito en el registro municipal mediante el que rectifica su apoyo a los socialistas, que contaban con su voto en el pleno del viernes para acabar con el gobierno de PP e IU. El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, indicó que su partido retirará la moción de censura, pero instó a IU y PP a explicar las denuncias de la edil por amenazas, coacciones y apropiación indebida.

Más información
Populares e IU mantienen sus amenazas contra los socialistas
La rectificación de la concejal amenazada

La dirección provincial del PP en Sevilla anunció oficialmente la rectificación de Larrinaga a las 19.00 de ayer, aunque, a la misma hora, el portavoz municipal del PP en Camas prefirió no dar nada por seguro. "De momento hay un acercamiento, un gesto, después de que hayamos hablado con ella para que reconsidere la situación", señaló Juan José Jurado.

El comunicado distribuido por el PP sí que da por hecho que "no habrá moción en Camas". Según el texto, Larrinaga presentó a última hora de la mañana de ayer su escrito para retirar el apoyo a la moción. "Desde el PP y durante los últimos días siempre hemos advertido al PSOE de que había tentado a una concejal, no a una tránsfuga, y las pruebas son evidentes".

El portavoz del PP en Camas aseguraba ayer por la mañana que Larrinaga estaba "confinada" y sometida a "fuertes presiones" por parte del PSOE "para no dejarle pensar libremente". Sin embargo, según el comunicado del PP, la edil ha estado "reflexionando" en los últimos días y "ha entendido que no puede defraudar a los ciudadanos que la votaron".

"Nuestra concejal ha querido rectificar su postura motivada por la reflexión de estos últimos días, en los que ha considerado primordial las ideas por las que decidió presentarse en las urnas y porque quiere manifestar su compromiso con la libertad de la democracia a través del PP y de ningún otro partido", señala la dirección provincial popular.

El secretario provincial del PSOE de Sevilla sumó anoche, tras la reunión de la ejecutiva provincial para analizar esta crisis, nuevas razonas para explicar la actitud de la edil. Según dijo Viera, el pasado día 20 de enero, la edil del PP presentó denuncias por "un presunto delito de amenazas y coacciones contra Juan José Jurado Rodríguez y José Secano Paloma", así como por "un presunto delito de apropiación indebida contra Eduardo Cabeza Rodríguez". En la denuncia, la concejal expone que de su despacho "ha desaparecido una serie de documentos, los cuales han sido sustraídos por Eduardo Cabeza, persona de confianza".

Según la denuncia que mostró Viera, quien dijo que "ilustra lo que ha padecido [la edil] para cambiar de opinión", la concejal acusa a Jurado de haberla amenazado, si seguía adelante con la moción de censura, con "sacar una serie de documentación que la implicaría en un delito de prevaricación".

Viera dijo que cuando el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, y el coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio tengan en su poder este escrito, podrán explicar "el comportamiento de IU" en el Ayuntamiento de Camas.

La rectificación de Larrinaga sorprendió ayer tanto como lo hizo hace unos días su decisión de apoyar la moción socialista. El portavoz municipal popular y edil de Medio Ambiente mantenía a mediodía de ayer la esperanza en que su compañera diera "un paso atrás", pero se veía más fuera que dentro del gobierno.

El portavoz del PSOE, Antonio Herranz, aseguraba que su grupo no tuvo que presionar a la edil del PP para que cambiara de filas. "Nosotros sabíamos que estaba mal y nos interesamos por ella", señala Herranz, quien sostiene que la concejala decidió dar el paso porque el gobierno de PP e IU "no le hacía demasiado caso".

Según el portavoz popular, sin embargo, entre Larrinaga y su grupo municipal nunca habían existido diferencias políticas, sólo "los roces típios del trabajo diario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_