_
_
_
_

Alonso y Azkarate despejan el futuro del Auditorio

El Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria será un edificio polivalente, al estilo del Kursaal donostiarra y el Euskalduna bilbaíno, que contará con el respaldo del Gobierno vasco en su financiación, más allá de los 4,2 millones de euros ya previstos en el Plan de Infraestructuras Culturales 2004-2007.

La reunión que ayer tarde mantuvieron la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, sirvió para acercar posturas entre las dos instituciones, pero ambos interlocutores puntualizaron que es el pleno del Ayuntamiento el que tiene la potestad para que se inicien las obras del Auditorio.

Tanto Alonso como Azkarate reconocieron la necesidad de esta infraestructura para la capital alavesa. Resultó una reunión cordial, en opinión de ambas partes, un acercamiento de posturas, ya que Alonso considera que el proyecto del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg supone "un equipamiento versátil y lo más polivalente posible", que puede servir como palacio de congresos.

Una de las condiciones que ponía la consejería para continuar con su apoyo al proyecto es que fuera rentable económicamente, como el Kursaal y el Euskalduna. Aunque están ubicadas en ciudades que cuentan con gran tradición musical, estas dos infraestructuras comparten casi al 50% su dedicación artística y de servicios, la única forma de que sean rentables. Sólo Madrid, Barcelona y Valencia cuentan con grandes auditorios dedicados sólo a las artes escénicas.

Ahora Alonso tiene que lograr el apoyo de por lo menos el PSOE o el PNV para dar luz verde al proyecto de renovación de la ciudad en el que ha puesto un mayor empeño. El alcalde no había optado en ningún momento por una fórmula mixta, una de las principales razones por las que la oposición se negaba a respaldar la construcción de un edificio que tiene, a día de hoy, un presupuesto de 40 millones de euros. "Estoy abierto a hablar sobre este proyecto excelente para que se conozcan todas sus posibilidades, entre otras la organización de grandes congresos", dijo ayer Alonso.

Azkarate, por su parte, admitió que la ayuda del Gobierno vasco será similar a la que se aportó para la construcción del Euskalduna (6,9 millones) y el Kursaal (9 millones). "Reconocemos que los 4,2 millones de euros hasta 2007 son insuficientes", puntualizó la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_