_
_
_
_
_

Guipúzcoa pretende que Santa Teresa comparta el proyecto de San Telmo

Las excavaciones junto al futuro museo han desvelado restos romanos

La Diputación de Guipúzcoa propondrá al Ayuntamiento donostiarra ubicar en el antiguo convento de Santa Teresa parte del proyecto museográfico ideado en principio para el museo de San Telmo. La institución foral apuesta por dedicar el edificio, construido en la subida al monte Urgull en el siglo XVII y ahora en rehabilitación, a exponer los factores de cambio de la sociedad guipuzcoana desde el comienzo de la romanización.

La Diputación y el Ayuntamiento alcanzaron finalmente la pasada semana un acuerdo para impulsar la renovación del vetusto San Telmo, un antiguo convento del siglo XVI habilitado como museo en 1932. El consistorio mantendrá la titularidad del inmueble, mientras que la institución foral se encargará de la gestión de la infraestructura cultural, que se integrará en su denominada Red de Museos de la Memoria.

En el marco de esta red, la Diputación viene defendiendo la necesidad de coordinar los proyectos museológicos de San Telmo y Santa Teresa, este último de propiedad y gestión foral. Ambos edificios distan apenas 200 metros y podrían unirse incluso físicamente. El proyecto presentado en julio por las empresas de consultoría Xabide y K6 y aprobado por el Ayuntamiento propone estructurar San Telmo en tres ejes. El primero, bautizado Signos de identidad, contiene las colecciones etnográficas, arqueológicas e históricas. El segundo, llamado Diálogos, se destina a las Bellas Artes. Por último, el apartado Huellas de la memoria se reserva para mostrar los principales cambios que ha experimentado Guipúzcoa desde los comienzos de la romanización, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Los vestigios más antiguos

Este último aspecto es el que la institución foral aboga por desarrollar en lo que será el museo Santa Teresa, según explicó ayer el director de Cultura, Imanol Agote, durante una visita a las obras de rehabilitación del antiguo convento. Está previsto que los trabajos finalicen en 2006. Para entonces, y si el Ayuntamiento acepta la propuesta de la Diputación, tendrá que estar listo también el guión de contenidos de Santa Teresa, que se encargaría a "un comité interdisciplinar de expertos", apuntó Agote. La Diputación invertirá casi diez millones de euros en este proyecto.

En cualquier caso, el discurso de Santa Teresa incorporará la información sobre los restos arqueológicos localizados junto al viejo convento, de momento los más antiguos encontrados en San Sebastián. El instituto Arkeolan ha descubierto sedimentos de origen romano pertenecientes al periodo comprendido entre el año 50 y el 200 de nuestra era. A ellos hay que sumar un cementerio, posiblemente el primero de la ciudad, donde se han excavado varias tumbas de lajas que se remontan al siglo XII y en las que se han descubierto tres estelas discoidales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El público del futuro museo podrá contemplar también los restos de la muralla medieval de San Sebastián, del siglo XIV, y los de la torre del concejo, de la misma época y probablemente el primer lugar de la ciudad donde se celebraban las reuniones de los responsables municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_