_
_
_
_

Inclán considera "difícil" sostener el nivel actual de la sanidad sin más dinero

El consejero rechaza el aluvión de críticas a Osakidetza a pocos meses de las elecciones

El imparable incremento de la demanda de servicios sanitarios por la población amenaza con minar el sistema de sanidad si el Gobierno vasco no inyecta más dinero en él. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, advirtió ayer en el Parlamento de que será "difícil" mantener el actual nivel de calidad de la red pública en los próximos años si no aumenta la financiación. El consejero se mostró convencido de que en el futuro la demanda seguirá creciendo debido al envejecimiento de la población, el avance de las tecnologías y de los medicamentos, las nuevas prestaciones y una mayor cultura social.

Inclán compareció ante la comisión de Sanidad a petición de la oposición, que alertó sobre el deterioro que está sufriendo la red pública. Esa percepción es consecuencia de la epidemia de gripe, que ha desbordado los grandes hospitales de la comunidad, la protesta que llevan a cabo los médicos en demanda de mejoras y de más inversiones, y las reivindicaciones del resto de trabajadores de la red, que han convocado huelgas en los hospitales desde febrero. "A la inestabilidad laboral, se ha sumado la mala gestión del departamento y unas inversiones que no están a la altura de lo necesario", reprochó el parlamentario del PP Ricardo Hueso.

Inclán le replicó recordándole que el sistema ha demostrado sobradamente su capacidad, aunque reconoció que los hospitales y centros de salud están atravesando un mal momento porque la epidemia de gripe está suponiendo una importante presión asistencial. "Todo da la sensación de estar más lleno", admitió.

La representante del PSE en la comisión, Blanca Roncal, hizo hincapié en la necesidad de invertir más dinero en sanidad, recurriendo a las posibilidades que ofrece el Concierto económico, y en la conveniencia de que los dirigentes de Osakidetza "abandonen su arrogancia" y dialoguen con los sindicatos. "Todos los días hay alguna queja", espetó al consejero. Inclán lamentó que hayan coincidido varias circunstancias negativas para transmitir una imagen de deterioro del sistema y rechazó que, "de repente y curiosamente en un año electoral, esto se haya convertido en un caos".

Inclán prometió la puesta en marcha de una carrera profesional para los médicos (una de las peticiones de los facultativos) y la estabilización de la plantilla, con la convocatoria de una oferta pública de empleo de 3.000 plazas, lo que permitirá que el 95% de la plantilla tenga la plaza en propiedad. Sin embargo, la oferta del consejero ha sido ya rechazada por los médicos y por el resto de sindicatos, que la consideran insuficiente.

Más vacunaciones

Sanidad va a analizar si extiende la vacuna contra la gripe a colectivos que no están actualmente cubiertos. En estos momentos, la campaña de vacunación va dirigida a los mayores de 65 años y a las personas que sufren algún tipo de dolencia, sobre todo de tipo respiratorio. Una comisión específica, formada por epidemiólogos, microbiólogos y especialistas en salud pública estudiarán la conveniencia de extender la vacuna a partir de la próxima temporada, anunció ayer el consejero Inclán.

La epidemia de este año alcanzó su pico de incidencia máxima del 9 al 15 de enero con 707 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa hace que la epidemia de gripe de este año sea la segunda mayor de las últimas siete epidemias registradas. Osakidetza ha incrementado un 12% sus camas (más de 550, contando las concertadas con la privada) para responder a la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_