_
_
_
_

Homenaje a María Luisa Suárez Roldán, abogada pionera

María Luisa Suárez Roldán es una mujer cuya presencia está llena de la elegancia que la dignidad y la inteligencia confieren. Cuando en el año 1965 decidió abrir un despacho de abogados para defender a los trabajadores en la calle de la Cruz, 16, no quería reparar en que lo que entonces acometía era casi una heroicidad, habida cuenta de cómo se las gastaba la dictadura del general Franco contra sus oponentes.

Ella fue la pionera de los letrados laboralistas en Madrid junto con Pepe Esteban, José Jiménez de Parga y Antonio Montesinos, por ello, la recién nacida Fundación Abogados de Atocha, ha decidido otorgarle su premio anual precisamente por su coraje y su emprendimiento. "Yo no he sido maestra de nadie", replicó María Luisa a una frase que le lanzaron sobre su evidente magisterio de letrados. El premio consistirá en un cuadro en relieve, aún en el taller, que representa El abrazo, el lienzo de Juan Genovés que sirvió para erigir en Antón Martín, junto a Atocha, 55, un hito único.

Más información
Memoria viva de las víctimas de la matanza de Atocha

Con el color acero cortén de sus abrigos, abiertos de par en par para abrir el pecho y extender los brazos que abrazan, la escultura filtra ideas de reconciliación, de concordia y de amistad recobrada entre españoles. Tales eran los ideales que aquellos abogados desarmados, asesinados fríamente la infausta noche del 24 de enero de 1977, acariciaban para España. No pudieron verlos cumplidos, pero su ejemplo y el de quienes les honraron transformando la rabia en razón creativa y el dolor en pasado, fueron decisivos para construir una democracia para todos.

Cuando el 18 de febrero de 1980, tres años después de la matanza, comenzó en Madrid el juicio por aquellos crímenes, otro puñado de letrados asumió la acusación particular. Entre ellos se hallaban Cristina Almeida, Jaime Miralles, José María Mohedano, Jaime Sartorius, Antonio Rato, José Luis Núñez y José Bono, hoy ministro de Defensa, que fue agredido el pasado sábado en una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_