_
_
_
_
_

Cortefiel quiere cerrar la fábrica de Madrid, de 150 empleados

La empresa pretende concentrar la producción en Málaga

El grupo textil Cortefiel ha iniciado negociaciones con representantes de los trabajadores para concentrar la producción española en su fábrica de Málaga y cesar la actividad de la fabricación en Madrid. El cese de la actividad en la capital afectaría a un máximo de 150 trabajadores. La plantilla total es de 10.000 personas en todas las ramas de actividad. Los sindicatos han anunciado movilizaciones.

Más información
La CNMV suspende la cotización de Cortefiel ante la aparición de una contra OPA

El sector textil se enfrenta a un proceso de reconversión con motivo del fin del Acuerdo General sobre Textiles y Vestidos (ATV), el pasado 1 de enero, tal como han reconocido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las empresas del sector. Aunque el sector ya lleva años en continua reconversión y deslocalización de empresas, el fenómeno se acentuará en los próximos años.

El paso dado por Cortefiel no es más que un ejemplo, aunque la deslocalización es nacional. Fuentes de la empresa textil que controla la familia Hinojosa señalaron ayer que el principal objetivo de esta decisión se enmarca en la necesidad de mantener competitividad de las líneas comerciales, concentrando sus procesos de fabricación en España de forma más eficaz en un único centro.

Para realizar este cierre, se harán traslados al centro de producción de Málaga, así como jubilaciones anticipadas, oferta de autoempleo para algunos colectivos y, si fuera preciso, extinción de contratos. La fábrica de Madrid está especializada en la confección de americanas para caballero y ha reducido su capacidad desde la regulación de empleo realizada en 1996.

Oposición sindical

Los trabajadores de la empresa pronosticaron ayer que la decisión de la compañía textil de concentrar su producción en Málaga y cesar la fabricación en Madrid desembocará en movilizaciones. "Tendremos movilizaciones en defensa del empleo", indicaron en fuentes de CC OO.

Dirección y trabajadores de Cortefiel abordarán mañana la decisión de la compañía textil de cerrar los talleres de arreglo y de confección de americanas para caballero en Madrid, donde trabajan 150 empleados, después de que la compañía comunicara la decisión al comité de empresa en la mañana de ayer.

Para CC OO, la decisión es "perjudicial" porque afecta a un colectivo "especialmente delicado", el de los trabajadores de entre 45 y 55 años, que son más de 50.

En la actualidad, Cortefiel solamente produce el 15% de la ropa que vende. Cuenta con tres fábricas en Marruecos con un total de 750 empleados, otra fábrica en Hungría con 300 empleados y las dos fábricas españolas: Málaga, con 450 trabajadores, y Madrid, con 150.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_