_
_
_
_

La gripe desborda la capacidad de los hospitales de Dénia, Orihuela y Valencia

El hospital de Dénia y el de Orihuela, junto al Doctor Peset y General de Valencia, son algunos de los centros que por el aumento de asistencias debidas a la gripe siguen ateniendo a pacientes aparcados en los pasillos por la falta de espacio para ingresarlos en las plantas. Otros centros como el Arnau de Vilanova o el Clínico, ambos de Valencia, arrastran los problemas de la semana pasada.

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, sostenía ayer que los hospitales que no estaban dentro de la "relativa normalidad" eran los de Orihuela y Dénia. "Salvo algún caso puntual", se ha atendido con "relativa normalidad" a los enfermos pese a existir "mayor presión asistencial", indicó. Sin embargo la opinión de los sindicatos es diferente. Además de estos dos centros, a mitad de la tarde de ayer, fuentes del Sindicat de Treballadors de la Sanitat apuntaron a este diario que junto a 14 enfermos en los pasillos del hospital Peset, los boxes estaban saturados y rebasaban en seis la capacidad máxima fijada en 20. "No ha llegado ningún refuerzo, sólo ha venido personal de enfermería de rayos o quirófanos y muchos de los contratados doblan horario y trabajan de 15.00 a 8.00 horas", señalaban las mismas fuentes. En el General de Valencia, desde la sección sindical de UGT, su responsable, Tomás Aparicio, comentaba que se mantenían los problemas del viernes, en los que ya denunciaron la existencia de pacientes en los pasillos. Al no darse prácticamente altas el fin de semana, y no hacerse efectivas hasta mediodía del lunes, los fines de semana y, especialmente, las primeras horas de los lunes son los más proclives a que se produzca el colapso asistencial; y más en épocas con tasas altas de gripe.

El responsable de sanidad de CC OO, Arturo León, comentó que el viernes detectaron en el hospital Clínico de Valencia hasta una docena de camas C -tres en habitaciones de dos- y más gente en la UCI; una situación "similar a la de ayer". Ante la presión asistencial, Sanidad había tratado de remitir enfermos al hospital Militar o al Doctor Moliner, unos intentos que finalmente no han cristalizado. "Se atiende a la gente, pero se echa de menos más recursos", apunta León. También en La Fe se ha notado el aumento de enfermos por la gripe, con un centenar de urgencias más de las 400 diarias habituales, "aunque no se ha llegado a la situación del Clínico". En el Arnau de Vilanova

"se ha pedido ropa y camas al Doctor Moliner" ante el alto nivel de ocupación, y en Orihuela "se han llegado a desviar [pacientes] a Alcoi", además de al hospital San Jaime, privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_