Los sindicatos piden la promoción del profesorado de secundaria a la Universidad
Las Federaciones de Enseñanza de CC OO, UGT y CSI-CSIF emplazaron ayer a la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, a que convoque la Mesa Sectorial para negociar el Estatuto Docente. Éste deberá recoger, según los sindicatos, tanto la promoción vertical de los docentes, para que puedan optar al nivel universitario, como la horizontal, donde se evalúe su labor docente con consecuencias retributivas. El ministerio ha prometido iniciar en febrero las negociaciones para la elaboración de un estatuto docente. CC OO, UGT y CSI-CSIF representan al 70% del profesorado y cuentan, entre todos, con más de 200.000 afiliados.
Estas organizaciones señalan que si bien las retribuciones iniciales del profesorado español están por delante de la media de los países de la OCDE, no ocurre lo mismo con las retribuciones por antigüedad. Y añaden que la categoría de catedrático debe de entenderse como un nivel de promoción profesional, que se alcance con años de experiencia, con formación y evaluación de la función docente, al que se podría llegar sin necesidad de cambiar ni de puesto ni de destino.
Otra de las peticiones de los sindicatos pasa por homologar las condiciones retributivas básicas del profesorado. Estas organizaciones denuncian las diferencias salariales entre los docentes de distintas comunidades, que según el presidente de la Federación de Enseñanza de CSI-CSIF, Ricardo Santos, alcanza los 7.000 euros anuales entre la comunidad donde los docentes más ganan (País Vasco) y la que menos (Extremadura).
Tutores y puestos difíciles
Los sindicatos piden además que se reconozca económicamente el esfuerzo y la dedicación de los tutores y que se establezca un complemento retributivo para aquellos profesores con especial dedicación al centro. También reclaman que se actualicen los complementos por puestos de difícil desempeño (colegios rurales, compensatoria, prisiones...).
Apuntan que sean los profesores los que elijan al director, sin que se establezca una categoría o cuerpo diferenciado de éstos. Y señalan que es "fundamental" que las administraciones saquen a oferta pública el mayor número posible de plazas para acabar con la "altísima precariedad" del empleo en este sector, así como una fórmula extraordinaria y transitoria que permita la integración de los docentes interinos.
El estatuto sindical exige una prórroga indefinida de las llamadas jubilaciones LOGSE (los que llevan 30 años en la docencia y han cumplido los 60 años se pueden jubilar anticipadamente y recibir un bonificación). CC OO calcula que la puesta en marcha de este estatuto supondría al Estado anualmente en torno a los 1.500 millones de euros, menos del 20% de la diferencia en gasto público educativo con respecto a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.