Ordizia abrirá el primer centro de instrucción en extinción de incendios
La Diputación invertirá cuatro millones y espera ponerlo en marcha en diciembre
La Diputación de Guipúzcoa espera inaugurar en diciembre de este año la denominada Casa del Fuego, un edificio singular ubicado en Ordizia que estará dedicado al adiestramiento en la extinción de incendios. El nuevo centro costará cerca de cuatro millones de euros, está abierto tanto a los cuerpos de bomberos de la provincia como a profesionales de los servicios de emergencias y empresas, y dará servicio a Euskadi, Navarra y provincias limítrofes.
La Casa del Fuego (Sutetxea) que se construirá en Ordizia pretende ser, al mismo tiempo, un centro de alto rendimiento para los bomberos de Guipúzcoa -unos 300- y un centro de instrucción para trabajadores de los servicios de emergencias, personal sanitario, trabajadores, escolares y otros colectivos interesados en realizar prácticas de extinción de incendios con fuego real. El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, manifestó ayer durante la presentación del proyecto que esta instalación será "pionera" en España. Uno de sus objetivos, añadió, consistirá será formar a las empresas para "reducir la siniestralidad". Las obras se adjudicarán en marzo y el edificio podría inaugurarse en diciembre de este año.
El nuevo centro se ubicará en una parcela de 6.381 metros cuadrados lindante con el parque de bomberos de Ordizia. La elección de este emplazamiento, explicó el diputado foral Peru Bazako, se debe a su "situación estratégica" y su fácil acceso desde la N-1 y la A-8. El proyecto contempla un edificio logístico y otros dos para la instrucción con gas y con fuel, donde se realizarán las simulaciones de fuego en garajes, sótanos, empresas, cuadros eléctricos, cocinas, dormitorios, escaleras, ascensores... Estas prácticas se realizan ahora en los parques de bomberos, con una asistencia media anual de 2.500 personas. Con la nueva instalación esta cifra podría duplicarse.
La Casa del Fuego, con forma de un cubo en equilibrio en homenaje a los bomberos que arriesgan su vida, contará con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad. Se emplearán combustibles limpios (gas natural o propano) en los simulacros, se depurarán los humos y se reutilizará al máximo el agua empleada en la extinción de los incendios. El proyecto ha sido redactado por la empresa francesa Ifopse. Responsables de la Diputación no pudieron precisar si la gestión será pública o privada, aunque garantizaron que, ante la inexistencia de centros similiares en el entorno, ofrecerá servicio a todo el País Vasco, Navarra y otras provincias españolas interesadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.