_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Balza asegura que se aplica un "Derecho Penal de excepción" a los presos de ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, criticó ayer la decisión de la Audiencia Nacional de revisar los beneficios penitenciarios concedidos a presos de ETA que en breve deberían salir en libertad por haber cumplido su condena.

En declaraciones a Radio Euskadi, Balza aseguró que, en los últimos años, "se está instalando una cultura de excepción en el Derecho Penal del Estado" que, en su opinión, es "muy grave".

"Una cosa es el justo castigo, la pena", insistió, "y otra cosa es hacer un Derecho Penal de excepción, con medidas singularizadas", lo que "no encaja bien con los usos judiciales y el Derecho" de la Unión Europea.

Balza acusó también a la llamada izquierda abertzale de pretender "compatibilizar la vía de ETA, para mostrar un grado de fortaleza que no tiene, y el discurso político" del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. El consejero de Interior consideró "una frivolidad y una irresponsabilidad" pensar que se ha "pasado la página de la violencia" y reiteró que el atentado con coche bomba del pasado martes en Getxo (Vizcaya) "fue muy grave e indiscriminado" y supuso "una vuelta atrás de meses e incluso de años".

Más información
Tarde, pero bien
El Gobierno rechaza oír a ETA mientras "no se produzca el silencio de las armas"

Reunión en Prisiones

Por otra parte, representantes de Instituciones Penitenciarias y de la Audiencia Nacional acordaron ayer mantener reuniones periódicas para analizar la redención de penas de los terroristas condenados con arreglo al Código Penal de 1973.

La directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, recibió en la sede de su departamento al juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, y a los fiscales Eduardo Fungairiño, Jesús Santos y Pedro Rubira.

Gallizo entregó a los miembros de la Audiencia Nacional el expediente penitenciario de los presos de ETA que podrían quedar en libertad de este año; así como la instrucción que regula el nuevo sistema de evaluación de las actividades de los reclusos.

Según Prisiones, la concesión de beneficios penitenciarios a los condenados por el Código Penal de 1973 -el Código de 1995 suprimió dichos beneficios- se basará "en criterios de individualización, análisis y valoración exhaustiva y rigurosa [...] del rendimiento efectivo del interno en aquellas actividades en que participe".

El pasado jueves se reunió el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para unificar criterios sobre la excarcelación definitiva de los presos de ETA. El pleno acordó revisar la aplicación de los beneficios penitenciarios y estableció que la decisión última de excarcelación corresponde al tribunal sentenciador. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, dijo que se trata de una "medida muy positiva" que responde a la "aplicación de la ley" y no a criterios de oportunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_