_
_
_
_

La lenta recuperación de un gran arquitecto

La rehabilitación de la Torre Sansalvador es otro paso en el lento camino para la recuperación de la figura y la obra de Josep Maria Jujol. El aquitecto de la Casa Planells, en Barcelona, y la Casa Negre, en Sant Joan Despí, fue conocido durante años casi exclusivamente por su relación con Gaudí, con el que colaboró en el banco del parque Güell y en los balcones y la decoración de la planta principal de La Pedrera. La celebración del Año Gaudí sirvió para reivindicar la originalidad de Jujol -que tiene entre sus muchos fans al actor John Malkovich, el artista Perejaume y el arquitecto Josep Llinàs, responsable de la restauración del teatro Metropol de Tarragona, una de las obras principales del modernista-, pero aún queda mucho por estudiar y por restaurar.

Entre los últimos estudios destaca la documentada y amena biografía del arquitecto de Montserrat Duran i Albareda, que publicó en 2003 la editorial Meteora con el título Josep M. Jujol. L'arquitectura amagada. En ella, Duran destaca la desigual fortuna crítica de Jujol, un virtuoso dibujante de fuertes convicciones religiosas y conservadoras que vivió entre el cosmopolitismo de Barcelona -en cuya Escuela de Arquitectura fue catedrático de dibujo- y el entorno rural y católico de su Tarragona natal, donde tuvo muchos encargos.

La dispersión de su obra, de la que hay buenos ejemplos en Sant Joan Despí, y la rareza de sus propuestas estéticas, en un entorno que había abandonado el modernismo por tendencias más clásicas, le convirtieron en una rara avis y se conocían más sus trabajos en las artes aplicadas que en arquitectura. La prueba es que en el caso de la Torre Sansalvador, pese a estar documentada, se ha demostrado que ni su mismo propietario, el Ayuntamiento de Barcelona, conocía su valor. En la ruina que es hoy destacan los restos de sus característicos esgrafiados, las columnas de obra vista que sostienen la gruta de la vena de agua, que será sin duda la gran estrella de la reforma, y también la forma irregular de las ventanas de la fachada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_