Putin felicita a Yúshenko como nuevo presidente de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin; el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el líder saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, los tres mandatarios internacionales más reticentes a la victoria de Víktor Yúshenko, aceptaron ayer la realidad que hubieran preferido evitar y felicitaron al nuevo jefe del Estado de Ucrania. Yúshenko jurará como presidente el 23 de enero en Kiev, a tenor de la decisión adoptada por la Rada Suprema (el Parlamento), después de que el Tribunal Supremo diera ayer carácter definitivo al triunfo de Yúshenko sobre su rival, el jefe del Gobierno Víktor Yanukóvich. Tras ver desestimado su recurso en una maratoniana sesión del tribunal, Yanukóvich partió hacia la ciudad de Donetsk, centro de su base de poder y capital de la región minera e industrial del mismo nombre.
Yanukóvich, que fue el favorito de Kuchma y Putin, se resiste a reconocer su derrota, incluso tras la decisión del Supremo, y aseguraba ayer, por boca de su portavoz, que no iría a la ceremonia de toma de posesión de Yúshenko, aunque le invitaran. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores comenzó a enviar invitaciones internacionales para la toma de posesión, en la que se espera al ex secretario de Estado saliente norteamericano Colin Powell, en representación del presidente, George Bush, y al alto representante de la política europea, Javier Solana, además del presidente de Polonia, Alexandr Kwasnievski. Las ceremonias incluyen una salida de Yúshenko al maidán Nezalézhnost (la plaza de la Independencia) de Kiev para dirigirse a sus partidarios, que se aprestan ya a retirar el campamento que instalaron hace dos meses, cuando Yúshenko denunció irregularidades en la segunda vuelta electoral el 21 de noviembre.
Gira europea
Inmediatamente después de la toma de posesión, Yúshenko viajará a Moscú para entrevistarse con Putin. En su telegrama de felicitación, el líder ruso manifestó su confianza en que el "desarrollo de relaciones de buena vecindad y de igualdad entre los dos Estados es de importancia prioritaria para ambos", y abogó por la "profundización consecuente de la relación estratégica" entre ambos países. Tras la visita a Moscú, el nuevo presidente de Ucrania se concentrará en Europa. El día 25, Yúshenko se dirigirá a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y el 27 de enero, al Parlamento Europeo en Bruselas. Además, acudirá a la conmemoración del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y al foro de Davos en Suiza.
El equipo de Yúshenko insiste en que su llegada al poder supone un cambio radical en el estilo y organización del poder en Ucrania. Un indicio sobre el futuro será la composición del nuevo Gobierno. Para hoy está previsto que un tribunal de Kiev dicte sentencia sobre la legalidad de la privatización de los altos hornos de Krivorózhstal, que producen el 20% del acero del país y que fueron comprados por Víktor Pinchuk, el yerno del presidente, junto con el oligarca Rinat Ajmétov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.