_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El cine español perdió en 2004 tres millones de espectadores

Elisa Silió

Los datos del Informe Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presentados ayer en Madrid, no resultan halagüeños para los intereses nacionales. En 2004 acudieron a ver producciones españolas 18,7 millones de espectadores, frente a los 21,7 millones de 2003, y se recaudaron 10,7 millones de euros menos que el año anterior. Es decir, perdió tres millones de entradas, pasando su cuota de mercado del 15,7% al 14%. El cine estadounidense, por su parte, creció de 115,7 millones de espectadores en 2003 a 121,7 millones en 2004. Son cifras estimativas porque los datos registrados alcanzan tan sólo al 20 de diciembre y en navidades mucho público acude a las salas.

El pasado año se produjeron en España 125 películas (41 en coproducción), unos números muy parecidos a 2003, en el que se rodaron 126 (49 en coproducción). Mar adentro fue el filme español más visto y el tercero con más público, después de las superproducciones Shrek 2 y Troya. Mucho más atrás en la lista de espectadores están Lobo e Isi&Disi, que ocupan los puestos 22 y 23. "Las cifras dependen mucho de si es un año con dos o tres títulos que consiguen grandes recaudaciones. Si tenemos en cuenta que en España el 50% de la recaudación total se concentra en cinco títulos, y entre 8 y 10 filmes el 80% del total, vemos que este año ha habido una brecha enorme entre las películas que supusieron un éxito de taquilla y el resto. Se ha desdibujado la zona media de películas que hacían buena taquilla sin llegar a ser supertaquillazos", explicó José Antonio Félez, de la productora Tesela.

"Desde hace cinco años sube la cifra de documentales. En el último año han pasado de suponer el 12,6% de las películas al 21%", explicó Atocha Aguinaga, directora de la revista Academia. "Llama también la atención que haya cinco filmes colectivos que se han hecho eco de la realidad social, como Hay motivo", continuó. Ha caído también el presupuesto medio de un largometraje, de 2,4 millones de euros hace un año a 2,1 millones. Por un lado, desciende con los documentales -que cuestan medio millón de euros-, pero por otra, sube con las coproducciones, que cuestan unos 4,2 millones.

"La promoción es otra asignatura pendiente", añadió Aguinaga, recordando que en 2004, según datos de la Academia, sólo se destinaron a esta partida el 13% de los presupuestos para el cine (unos 273 millones de euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_