_
_
_
_

La Generalitat clausura cinco canales de televisión ilegales

El Gobierno catalán multa a los infractores con 3 millones de euros

Cinco cadenas locales de televisión que sólo retransmitían concursos telefónicos y chats serán precintadas por orden de la Generalitat, que ha impuesto a la empresa responsable, Infraestructuras y Gestión 2002, SL, una multa de 3 millones de euros (600.000 euros por cada señal). Estos canales emitían ilegalmente desde marzo de 2004, ya que no disponían del título que las habilitaba para llevar a cabo las emisiones.

El Gobierno catalán también ha multado al responsable legal de la empresa con otros 100.000 euros. Los canales clausurados son el 22, 28, 35 y 40 de Barcelona y el 58 de Castellvell del Camp (Tarragona). La empresa infractora emitía de forma ilegal desde el centro emisor Medialatina, ubicado en el Tibidabo (Barcelona).

La Generalitat considera responsable de "falta muy grave" a Infraestructuras y Gestión 2002, SL, y se apoya en la Ley General de Telecomunicaciones para tomar esta decisión. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, la empresa puede presentar un recurso contencioso administrativo en un plazo de un mes.

Los procedimientos sancionadores se iniciaron en julio de 2004. La empresa solicitó un periodo probatorio mediante la aportación de pruebas documentales, hasta que el pasado noviembre se ordenó la medida "provisional" de precintamiento de los equipos utilizados por la sociedad expedientada para radiar ilegalmente sus contenidos. La empresa se negó a aceptar esta medida y la Generalitat pidió al órgano judicial competente la autorización para llevar la decisión a cabo de manera forzosa. Ahora, después de que el órgano judicial determinara que no era necesaria la prueba documental, llegan estos expedientes sancionadores en contra de la empresa.

Contenidos fraudulentos

Pero éstos no son los únicos expedientes sancionadores que tiene abiertos la compañía. Además de emitir sin disponer de ninguna autorización administrativa para operar, los contenidos televisivos han sido puestos en duda por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que abrió un expediente sancionador a la empresa hace más de dos meses por los contenidos emitidos en Barcelona a través de los canales 28 y 35 del dial.

El proceso sancionador se inició a raíz de las denuncias de telespectadores registradas en la Oficina de Defensa de la Audiencia, que depende del CAC, sobre los contenidos de la mencionada oferta televisiva.

El CAC ha comprobado que por el canal 28 se emitía una programación identificada con el logotipo MX, que consistía fundamentalmente en concursos en los que los telespectadores participan llamando a teléfonos con el prefijo 806 o enviando mensajes SMS, sin que se incluyan todas las especificaciones sobre el coste de estos servicios. Además, este canal incluía publicidad de videntes no identificada como tal.

En cuanto al canal 35, que a veces aparecía también con el distintivo MX, emitía chats de contactos y contenidos eróticos en formato de pantalla partida. El CAC consideró que estas prácticas incumplían la legislación audiovisual y, además de abrir expediente sancionador, puso la información en conocimiento de la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_