_
_
_
_

La Comunidad donará 12.000 euros para pagar operaciones quirúrgicas a niñas chinas huérfanas

El Gobierno alega que la dotación es sólo "un gesto" hacia las pequeñas que no son adoptadas

Vicente G. Olaya

España es, después de EE UU, el país que más niñas chinas huérfanas adopta. Unas 4.000 fueron acogidas en 2004 por familias españolas. Pero otras muchas viven en orfanatos en situación precaria, y eso ha llevado a la Comunidad de Madrid a aprobar una ayuda de 12.000 euros para financiar operaciones quirúrgicas a los pequeños (sobre todo niñas) que viven en los asilos para niños chinos y no son adoptados. "Un labio leporino, si se opera a tiempo, puede desaparecer", puso como ejemplo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su cuarto día de visita al país asiático. El Gobierno admite que la cantidad es mínima, pero alega que se trata de "un gesto" en el marco de un programa internacional.

La propia Aguirre anunció por la mañana que la dotación aprobada por la Comunidad será de "dos millones", pero no precisó de qué moneda, y los periodistas españoles que la acompañan entendieron que se trataba de euros. Sin embargo, ya por la tarde, un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que coordina las ayudas, matizó que lo que dará Madrid para financiar operaciones a los niños chinos huérfanos es "dos millones de pesetas, o sea, 12.000 euros".

"Puede parecer una cantidad pequeña, pero es adecuada. Se trataba sólo de hacer un gesto hacia esos niños que no pueden ser adoptados y necesitan ser operados. La ayuda se enmarca en el programa internacional Tomorrow Plan, en la que participan distintas entidades, y hasta ahora es la aportación mayor que se ha hecho", aseguró este portavoz, que no supo precisar cuántas operaciones quirúrgicas podrán financiarse con 12.000 euros.

China es una nación de contrastes espectaculares. En Pekín, por ejemplo, se puede pasar, en un viaje en coche de pocos minutos, de la riqueza más absoluta a la pobreza. En la plaza de Tiananmen no es difícil descubrir cibercafés, restaurantes de comida americana, coches de lujo cruzando sus 44 hectáreas de extensión y, tras el recoveco de una callejuela próxima, toparse con los hutongs: barrios de casas bajas donde la falta de alcantarillado provoca un fuerte hedor y donde las carretillas de mano que portan sus residentes van repletas de papeles, cartones y tablas.

Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, visitó ayer la sede del Centro Chino de Adopciones y propuso a sus responsables establecer una relación sólida para apoyar los procesos de adopciones de niños chinos, del que procede el 26% de los niños acogidos por madrileños.

La presidenta regional explicó que las autoridades chinas no entendían por qué España se ha convertido en el segundo país del mundo que más niñas adopta, "cuando apenas supera los 40 millones de habitantes". Aguirre les respondió que España "es solidaria y quiere seguir siéndolo". Después anunció la ayuda de 12.000 euros. Los periodistas no pudieron entrar en el orfanato, por deseo expreso de las autoridades comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La opulencia de Shanghai

Pero hay otra cara de China, la emergente, la que arrolla con su descomunal potencial económico y que tiene uno de sus pilares en Shanghai, ciudad con unos 1.000 rascacielos y donde se levanta uno nuevo cada 13 días. Tras un viaje de 2.000 kilómetros desde Pekín, Esperanza Aguirre fue recibida ayer por el alcalde de esta moderna ciudad, buque insignia de la riqueza nacional.

Se calcula que, en 2010, 160 millones de chinos tendrán una renta per cápita superior o igual a la de la media de la Unión Europea. Diez años después, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, China será el primer mercado emisor y receptor de turismo del mundo. Por eso, la presidenta se reunió ayer con los principales operadores turísticos chinos.

No hay datos exactos del número de visitantes chinos que llegaron a Madrid el año pasado, pero rondan los 25.000, según Antonio Nieto, director general de Turismo de la Comunidad. El aumento del número de turistas chinos en el mundo es exponencial: de nueve millones en 1999 se pasó en 2003 a veinte millones. Aguirre entregó a los operadores chinos el primer folleto oficial de la Comunidad de Madrid, escrito en mandarín y con 140 páginas, que repartirán en las agencias de viajes. Los viajeros de este país asiático se sienten atraídos por el fútbol, los toros y el flamenco, aunque, según reconocieron autoridades del sector turístico chino, también "el Real Madrid y la cultura" son dos fuertes focos de atracción exterior.

No obstante, Liu Wuxiong, director de Turismo Emisor del grupo CITS (uno de los grandes operadores oficiales), reconoció que la inseguridad en las calles de Madrid es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos que se proponen visitar la capital española. "Les damos consejos para que intenten evitar cualquier tipo de robo. En todas partes hay ladrones, es cierto, pero nos preocupa", admitió con una sonrisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_