_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Mesa del Congreso acepta que el Pleno debata el 'plan Ibarretxe'

La propuesta fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó ayer que la propuesta del Parlamento vasco sobre la reforma del Estatuto de Gernika -el llamado plan Ibarretxe- puede ser debatida en el Pleno. Como estaba previsto, los cuatro representante del PP votaron en contra, y la apoyaron los tres representantes del PSOE, el de CiU y la diputada de IU. El próximo martes, la Junta de Portavoces fijará la fecha del debate: probablemente el 1 de febrero.

Más información
El 'lehendakari' considera el rechazo del Congreso una "barbaridad democrática"
Rajoy admite que su pacto con Zapatero no es para acordar la reforma estatutaria

La Mesa del Congreso celebró una larguísima reunión de más de cuatro horas, en la que, además de otros asuntos de trámite, la deliberación principal se centró en la admisión o rechazo del llamado plan Ibarretxe. El PP pretendía que la Mesa lo rechazase, de modo que ni siquiera pudiera llegar al Pleno para el primer debate en el que se decidiese sobre su admisión.

Gabriel Cisneros sostuvo la defensa de la postura popular, basada, fundamentalmente, en que el texto es un "fraude de ley" porque supone "una auténtica demolición del orden constitucional", según explicó él mismo en rueda de prensa tras concluir la reunión, pasadas las 21.30.

Cisneros adujo que el proyecto supone "abrir un auténtico proceso constituyente" y que contiene vicios de forma "desde su prehistoria", y ha vulnerado el propio Estatuto vasco porque ni siquiera cuenta con los informes jurídicos y económicos preceptivos.

Cisneros asegura que hay antecedentes de rechazo por parte de la Mesa y sentencias del Tribunal Constitucional que permiten a este órgano no admitir a debate un proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro aseguró que había sido un debate "muy intenso, en términos jurídicos, muy rico y muy brillante, en el que ha primado el respeto recíproco".

Cisneros agradeció públicamente la postura adoptada por el presidente del Congreso y de la Mesa, Manuel Marín, que había permitido exposiciones amplias y sin cortapisa de tiempo.

Carme Chacón, diputada socialista y vicepresidenta primera del Congreso, dijo ante los periodistas que mantuvieron su opinión de que la Mesa no puede "erigirse en Tribunal Constitucional", y añadió que hay sentencias del mismo tribunal que así lo establecen. Quiso dejar claro que el plan soberanista será rechazado por el Pleno, pero tras un debate.

La Mesa rechazó una propuesta de Izquierda Verde, apoyada por CiU, para que se crease una ponencia que debatiera el plan Ibarretxe e introdujese enmiendas, en paralelo con otra que actuase de la misma forma en el Parlamento vasco.

Chacón aseguró que eso no es posible ya que se trata de la fórmula prevista para acometer la puesta en marcha de un estatuto pero no para su reforma, como es en esta ocasión.

Marín comunicó a la Mesa que la Diputación Permanente pedida por el PP se reunirá el próximo día 25 por la tarde, para debatir sobre la comparecencia de varios ministros.

De izquierda a derecha, Cisneros, Gil Lázaro, Sainz y Villalobos, representantes del PP en la Mesa del Congreso.
De izquierda a derecha, Cisneros, Gil Lázaro, Sainz y Villalobos, representantes del PP en la Mesa del Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_