Rajoy admite que su pacto con Zapatero no es para acordar la reforma estatutaria
Mariano Rajoy, líder del PP, negó ayer que la oferta de pacto que hizo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el viernes 14 fuese "para reformar la Constitución o los estatutos de autonomía", y dijo que, por tanto, no acordó con el presidente que las reformas estatutarias se vayan a hacer con el concurso imprescindible del PP.
Rajoy afirmó que la oferta hecha a Zapatero es "gratis", "no tiene fecha de caducidad" y pretende "ayudar al Gobierno a defender la unidad nacional, la soberanía nacional, un modelo de Estado viable y la igualdad y solidaridad de España". "Yo no fui con un contrato de adhesión, ni con ninguna exigencia, ni con ninguna petición. Fui para ofrecer ayuda en temas que son capitales. Más no puedo hacer", aseguró tras reunirse con su grupo parlamentario para explicarles su pacto con Zapatero. En la reunión con sus diputados, Rajoy esgrimió el "patriotismo del PP" como motor de su oferta "para defender el orden constitucional y el sentido común".
Pero desde el sábado, en declaraciones públicas, distintos cargos del PP (como Ángel Acebes, Josep Piqué o Gabriel Elorriaga) han asegurado que el pacto garantizaba que los "dos grandes partidos se comprometen a que no habrá modificación de estatutos sin acuerdo entre Rajoy y Zapatero".
Rajoy desmintió ayer que él lograra tal compromiso del presidente. Sí que eso fue lo que le propuso y que en esa línea deberá trabajar la comisión que ambos acordaron crear, y que Rajoy quiere que tenga el "máximo nivel político". Será ahí donde el PP exija que las reformas estatutarias necesiten el respaldo de los dos grandes partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.