_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Protestas contra el alcalde del PNV en la concentración de Getxo

Un grupo de manifestantes dirigió a los políticos gritos de "cómplices" y "mentirosos"

La concentración de repulsa que se celebró ayer a las ocho de la tarde en Getxo para protestar por el atentado con coche bomba cometido el martes por ETA en esta localidad vizcaína vivió momentos de tensión, con acusaciones por parte de un grupo de los convocados contra los políticos, a quienes calificaron de "cómplices" del terrorismo, especialmente al alcalde de la localidad, Iñaki Zarraoa, del PNV. "Estamos hartos de vuestras mentiras", coreó una parte de los concentrados.

"Asesinos", "estamos con las víctimas, no con los verdugos", "libertad, libertad", y "las bombas son las tortas del plan Ibarretxe" fueron algunos de los gritos que se pudieron oír en la concentración.

Minutos después de comenzar la protesta, que reunió a unas doscientas personas, un grupo de ciudadanos, que portaban carteles con diferentes lemas, comenzó las increpaciones. Políticos de todos los partidos democráticos y la mayoría de los concentrados permanecieron en silencio en las escalinatas del Ayuntamiento y en las inmediaciones, mientras que policías municipales separaban el lugar donde estaba el grupo discrepante, en el que se encontraba la edil del PSE-EE en el propio Ayuntamiento de Getxo Gotzone Mora y el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezquerra.

Entre los representantes políticos estaban los consejeros del Ejecutivo vasco Joseba Azkarraga, Sabin Intxaurraga y Álvaro Amann, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y dirigentes del PP como María San Gil y del PSE como José Antonio Pastor.

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, reprochó a su compañera de partido Gotzone Mora su presencia entre quienes gritaron contra los nacionalistas, informa Europa Press. "No me ha satisfecho su presencia, y el PSOE no se siente en absoluto representado con la actuación de esta compañera", dijo Pastor.

La concentración no contó finalmente con ninguna pancarta unitaria porque el alcalde, Iñaki Zarraoa, no quiso que el lema apareciera también en castellano, como pedían PP y PSE. De ahí que miembros del grupo que increpó a los políticos trajeran su pancarta pidiendo la dimisión del alcalde. "Hay mucho de frustración y de cabreo por esto", decía por la mañana un vecino de la zona afectada por el coche bomba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ertzaintza cree que ETA tiene aún en Vizcaya parte de su infraestructura sin quemar, lo que habría posibilitado a los terroristas utilizar algún tipo de garaje para cargar los 40 kilos de cloratita reforzada con otro explosivo en el coche robado. Aunque aún es pronto para confirmarlo, la policía vasca se inclina por pensar que las personas que participaron en el secuestro y la posterior colocación del coche bomba son activistas legales (no fichados).

El departamento de Interior vasco mantuvo ayer que el atentado de Getxo pudo haber acabado en una tragedia ante el escaso margen de tiempo dejado por los terroristas (unos 20 minutos) para localizar el coche bomba y el hecho de que colocaran el vehículo en una calle distinta a la indicada en el aviso al Gara. Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, negó ayer dicha interpretación y calificó de "policía mentiroso" al consejero Javier Balza por asegurar la víspera que en este atentado ETA buscaba causar víctimas. Otegi añadió que hay que considerar "previsibles" nuevos atentados de ETA.

El ertzaina herido en el atentado evolucionaba favorablemente de sus heridas leves.

Gotzone Mora, edil del PSE en Getxo, a la derecha, grita contra el alcalde en la manifestación de repulsa a ETA.
Gotzone Mora, edil del PSE en Getxo, a la derecha, grita contra el alcalde en la manifestación de repulsa a ETA.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_