Alfaguara y 10 librerías lanzan un certamen de literatura en valenciano
Vicent describe como un semillero de lectores el premio dirigido a público infantil y juvenil
Defender las librerías como un castillo, como centros de resistencia frente a la "vulgarización" de los libros, que hoy, en las grandes superficies, se exponen junto a cepillos de dientes y cremas de afeitar. El escritor Manuel Vicent expuso la estrategia ayer, durante la presentación del Premi 10 de literatura infantil y juvenil, un certamen de obras en valenciano convocado por la editorial Alfaguara-Voramar y una decena de librerías valencianas organizadas en el Grup 10.
"Hace unos años", recordó Vicent, "los libreros leían, y las librerías tenían una atmósfera secreta. Quien entraba, generalmente, sabía lo que quería", los vendedores oficiaban de consejeros y los libros eran venerados. Con su trasladado a los centros comerciales, sin embargo, "la gente empezó a acercarse a ellos sin miedo y sin respeto". Una vez desacralizadas, concluyó el escritor, las obras iniciaron el camino hacia la "inutilidad" y la "vulgarización".
Con este panorama y como forma de invertir en los lectores del futuro explicó Vicent su satisfacción con la convocatoria del Premi 10. Un certamen abierto a obras dirigidas al público infantil y juvenil (de ocho a 16 años) y escritas "en cualquiera de las variedades lingüísticas del catalán" que han organizado la editorial Alfaguara-Voramar y el Grup 10, formado hace ocho años por una decena de librerías diseminadas por el territorio valenciano: All i Truc (Elche); La Máscara (Valencia); Ambra (Gandia); Llorens Centro (Alcoi); Babel (Castellón); 80 Mundos (Alicante); Bastida (Ontinyent); Soriano (Valencia); El Puerto (Sagunto), y Ulises (Benidorm).
El plazo para la presentación de las obras, de entre 50 y 120 páginas, concluye el 31 de mayo. El fallo se dará a conocer, en junio, por un jurado compuesto por especialistas en literatura y representantes del mundo de la cultura y la docencia.
El ganador recibirá 5.000 euros en concepto de avance de los derechos de autor, y el libro será publicado en el mes de octubre dentro de la colección de narrativa infantil y juvenil de Alfaguara-Voramar. La directora de ventas de la editorial, Inmaculada Gregori, confió en el éxito del certamen, cuyo género, aseguró, cuenta con un creciente grado de aceptación.
La escritora valenciana Susana Fortes, por su parte, participó ayer en la campaña de animación a la lectura con un encuentro con 450 estudiantes celebrado en la Biblioteca Valenciana. Fortes destacó la importancia de la etapa educativa para el fortalecimiento del "músculo narrativo". De los 14 a los 19 años, indicó, es cuando hay que "tratar de seducir, de conquistar al lector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.