_
_
_
_

11.000 pequeños comercios cerraron sus puertas en los últimos 4 años

Claudi Pérez

Las restricciones en la legislación comercial también perjudican al pequeño comercio. El presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, criticó ayer con dureza la "distorsión espectacular" provocada por el auge de las superficies comerciales medias como consecuencia de la normativa catalana y española. "Los supermercados han invadido las ciudades", aseguró Arias-Salgado, que se remitió a los datos de la consultora AC Nielsen para sustentar esa tesis. Los perjudicados, según el expresidente de Fomento, no son sólo los hipermercados, sino también las pequeñas tiendas. Un total de 11.000 pequeños comercios de alimentación han desaparecido en Cataluña en los últimos cuatro años, según AC Nielsen.

El dato pone de manifiesto que las restricciones que impone la legislación comercial "perjudican también a quienes precisamente se quiere proteger, los pequeños comerciantes", en opinión del presidente de la filial española de Carrefour, que participó en una conferencia en la escuela de negocios ESADE. "Es conveniente proteger al pequeño comercio para evitar la desertización de los cascos urbanos de las ciudades", dijo, "pero no con restricciones como la libertad de horarios, sino con medidas de discriminación positiva". Como ejemplo, citó la posibilidad de establecer contratos laborales específicos para que los comerciantes empleen estudiantes durante los fines de semana.

Inflación

Además de la proliferación de supermercados, la normativa comercial influye "directamente en las inversiones y los precios", explicó. "En Madrid, las grandes superficies han invertido 1.300 millones en los tres últimos años, frente a los 200 millones invertidos en Cataluña. Y la inflación catalana superó el pasado año en cuatro décimas la media española, mientras que en Madrid los precios se situaron tres décimas por debajo de la media", dijo.

En opinión de Arias-Salgado, la escasa competencia en el comercio repercute directamente en los precios. Además del crecimiento de los supermercados, las leyes comerciales "han favorecido la proliferación de las tiendas de conveniencia de menos de 500 metros cuadrados que abren durante más horas, con precios que se sitúan entre el 10% y el 20% por encima de la media".

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, explicó que los datos de AC Nielsen "se refieren sólo a alimentación y sólo al colmado tradicional". "Son cifras muy parciales y ni siquiera recogen el crecimiento de comercios especializados en pescado, fruta o charcutería, entre otros productos, que están teniendo un rápido desarrollo".

Según AC Nielsen, la cuota de mercado de los supermercado creció el 81% entre 1994 y 2003 en España, frente a una caída del 20% de los hipermercados y un retroceso del pequeño comercio del 54%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_