_
_
_
_
_
Reportaje:

Juicio en las aulas

Alumnos de Derecho asisten en la UPO a una vista real por supuesta estafa

Los alumnos de quinto curso de la asignatura de Derecho Práctico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla no se tuvieron que desplazar ayer del centro educativo para ver en directo un juicio. Los profesionales de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, cuyo ponente es su presidente, Miguel Carmona, acudieron al recinto universitario para celebrar una vista. En el banquillo se sentaba un presunto estafador. Enfrente, una veintena de alumnos se agolparon en los bancos de una sala de vistas habilitada en la facultad de Derecho, réplica exacta aunque más pequeña de las que se encuentran en la Audiencia. En silencio y mirando atentos al tribunal, seguían el primer juicio que se celebra en la UPO, una iniciativa que nace con el objetivo de acercar a los alumnos a la realidad laboral que se van a encontrar cuando terminen la carrera de Derecho.

Más información
Formación práctica integral

"Es el primer juicio aunque esperamos que haya más" señaló la decana de Universidad de Derecho de la UPO, Carmen Velasco, quien añadió que el objetivo es que se celebren más juicios en su universidad durante el año académico. "La sede judicial está donde están los jueces" recalcó Velasco.

El demandante que esperaba fuera de la sala antes de ser interrogado señaló también que no le parecía nada raro el lugar de celebración de su caso. "El letrado que lleva el caso es Julio Mendoza, profesor de Derecho en la Universidad de Granada, está acostumbrado a estar con alumnos y le parece bien que se juzgue en la universidad. A mí me da igual", afirmó Miguel Ángel Gijón.

Dentro de la sala y sentado en el banquillo de los acusados, el presunto estafador contestaba a las preguntas del abogado. Él también había dado el visto bueno a que se le juzgara en un centro educativo, según Velasco. "El acusado y todas las partes han estado de acuerdo. Hace unos meses pedimos la autorización para celebrar un juicio, aunque el demandado no quiso. En este caso no ha sido así y hemos podido comenzar a celebrar juicios. Es un paso muy importante", declaró Velasco. "La Audiencia ha colaborado y nos ha dado el permiso. Han visto positivo que acerquemos la vida de verdad, la profesional, a nuestros estudiantes. Nada mejor que enseñar con la práctica judicial real", añadió. Los alumnos que acudieron por falta de espacio a un aula situada en el piso inferior de la sala de vistas para seguir el juicio por videoconferencia coincidieron con Velasco. "Me parece muy bien que celebren aquí juicios. Así cuando vas a la Audiencia no estás tan ciega y no te encuentras desorientada. Aunque en la carrera te explican el procedimiento, es muy diferente la teoría a la práctica", declaró Laura Peña Domínguez, estudiante de quinto curso de Derecho en la UPO.

"De esta forma no estamos todo el día metidos en un laboratorio, ves la práctica y, aunque no la realices tú directamente, indirectamente ves cómo funciona", concluyó otro estudiante de quinto curso de Derecho, Juan Alberto Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_