_
_
_
_
_

Aumento del número de donaciones en Andalucía

Las familias andaluzas están cada vez más sensibilizadas y autorizan más donaciones, según el coordinador de trasplantes José Pérez Bernal. "Hace seis años el 47% de las personas decían no cuando se le preguntaba si podíamos donar los órganos de algún familiar. Ahora esa media ha disminuido y en seis años se ha reducido el porcentaje al 18%. No es que ahora seamos más solidarios, es que estamos más informados".

Bernal ha visitado en el 2004 más de 177 centros en la capital y los pueblos de los alrededores de Sevilla para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar los órganos. "Solemos ir a hablar con los estudiantes y visitarlos con personas que han sido trasplantadas, así ellos mismos ven que también les puede tocar a ellos. Es muy importante que la gente esté concienciada. La muerte debe de dejar de ser un tema tabú", explicó ayer Bernal.

A su lado, el cirujano Felipe Varela añade que el hospital Virgen del Rocío mantiene el número de trasplantes pese a que en el hospital de Granada se ha creado una unidad más y señala que nunca se identifica a los donantes. "Se garantiza que la identidad del trasplantado y la del donante no sea pública para que no haya ningún problema". Aunque hay veces que la casualidad sí permite que las familias lo sepan. "Ocurrió hace unos años en este hospital. En ese caso no dimos la identidad aunque hilando cabos el hombre que había recibido un órgano supo que la muerte del hijo de unos amigos horas antes le había salvado la vida", cuenta Varela.

Número de donaciones

El año pasado el hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizó 17 trasplantes de corazón, 85 de riñón (13 en niños), 50 de hígado, 137 de córnea y 330 de huesos. La tasa de donantes también aumentó y Sevilla ha pasado, en cuatro años, de tener una media de 22,9% de donantes por millón de habitantes a 36,4% en el año 2004. Se acerca a pasos agigantados a los 40 donantes por millón, una cifra que es considerada internacionalmente como la máxima alcanzable y que ya han conseguido el País Vasco, Asturias, Cantabria , Baleares y Navarra, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. "En el País Vasco, por ejemplo, la cifra de familias que se niegan a donar los órganos de alguien que ha fallecido es del 0%", afirma Bernal. Para ser donante de órganos, el coordinador señala que se deben cumplir tres requisitos: que la persona fallezca en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital, que sea de muerte encefálica (los órganos en este caso se pueden utilizar) y que no tenga enfermedades transmisibles. Posibilidades que se han dado estos dos días y que, gracias a cuatro donantes, han permitido ocho trasplantes de órganos y dos de tejidos en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_