Los partidos y la sociedad exigen de nuevo a la banda que desaparezca ya

Un mismo hilo tejió todas las reacciones de condena que los partidos democráticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, asociaciones pacifistas y de víctimas y otras entidades hicieron públicas ayer tras el atentado cometido por ETA en Getxo: la exigencia a la banda de que, más allá de cualquier comunicado como el que difundió el domingo, desaparezca, y a Batasuna de que condene la violencia si quiere ser interlocutor político.
La formación ilegalizada guardó silencio toda la tarde después de que, cuatro horas antes del atentado, su portavoz, Arnaldo Otegi, asegurase que, de momento, "no existe" un proceso de paz en Euskadi.
Todos los partidos, con uno u otro énfasis, llamaron también la atención para no crear falsas expectativas sobre la posibilidad de una tregua de la organización armada.
Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien conversó a primera hora de la tarde con su homólogo vasco, Javier Balza, para transmitirle su solidaridad, insistió en que ETA no tiene futuro, pese a mantener su capacidad de hacer daño, y recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permanecen en máxima alerta.
El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró a la cadena SER: "Que dejen las armas, que dejen de matar, y, a partir de ahí, se puede seguir hablando y negociando".
"Basta de cartas"
Balza, quien visitó el lugar de los hechos y al agente herido, enfatizó que la banda pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto". El consejero de Interior se dirigió a "Batasuna, Otegi y ETA", a quienes dijo que "basta de cartas, lo que hay que aportar son hechos".
Dirigentes de los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB-IU), además de la reclamación a ETA de que se disuelva, enfatizaron sus apelaciones a Batasuna. El presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que "no se puede hablar de paz, solución y diálogo y luego dar el silencio como respuesta" ante actuaciones como la de ayer. "Quienes no se opongan a la violencia, al miedo y a la intimidación contra la sociedad nunca podrán ser compañeros de viaje del PNV", añadió. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, advirtió de que "quien utiliza estrategias violentas es un obstáculo para el nuevo proceso de paz" que necesita Euskadi. EB expresó en una nota que el atentado "evidencia que en el seno de ETA y Batasuna existen dos sectores enfrentados".
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, emplazó a no aceptar acuerdos "avalados por ETA", sino a "combatirla por todos los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































