Se suicida un ex coronel chileno procesado por crímenes en la dictadura
El militar se lanzó al vacío desde el 18º piso de un edificio de Santiago
El ex coronel del Ejército chileno Germán Barriga, quien afrontaba juicios por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se suicidó ayer, lanzándose al vacío desde el 18º piso de un edificio de Santiago de Chile, según informaron fuentes policiales.
El coronel retirado se enfrentaba al procesamiento dispuesto por el juez Juan Guzmán por el secuestro y desaparición de seis dirigentes del Partido Comunista en el año 1976, un caso conocido como "Calle Conferencia". Según fuentes policiales, el ex coronel subió hasta el 18º piso de un edificio acabado de construir, mostrando aparentemente interés por adquirir el apartamento. Una vez en el piso, añaden las mismas fuentes, se lanzó al vacío.
Los hechos por los que Barriga era investigado ocurrieron en mayo de 1976, tres años después del golpe militar de Augusto Pinochet que acabó con el Gobierno del socialista Salvador Allende. La DINA, la policía secreta de Pinochet, detectó en la calle Conferencia de Santiago de Chile una casa de seguridad del Partido Comunista, de la que se apoderó e instaló una ratonera para detener a todos los dirigentes del partido que iban llegando al lugar.
Entre los detenidos desaparecidos en ese lugar se hallan Jorge Muñoz, esposo de la actual presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, y Víctor Díaz, padre de la secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
Las investigaciones del juez Guzmán han llegado hasta Pinochet, que se encuentra bajo arresto domiciliario, procesado como autor del secuestro de nueve personas y el homicidio de otra, en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras suramericanas en la década de 1970.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.