_
_
_
_
_

Holanda retirará sus tropas en marzo

Isabel Ferrer

El Gobierno holandés de centroderecha ha anunciado la retirada definitiva de sus tropas de Irak, estacionadas en la provincia de Al Muthanna, al sur del país, para el próximo 15 de marzo. La decisión fue adoptada después de que el primer ministro, el cristianodemócrata Jan Peter Balkenende, se entrevistara con los responsables de Defensa y Exteriores. Se prevé que la marcha de los soldados sea aprobada el próximo viernes durante el Consejo de Ministros.

Holanda ha enviado a Irak en los últimos 20 meses un total de 6.000 militares. En estos momentos aún permanecen allí estacionados 1.450. Tanto EE UU como Japón y Reino Unido habían pedido a La Haya que prolongara durante algún tiempo la estancia de sus fuerzas en Irak. Balkenende, sin embargo, afirmó ayer que las tropas han contribuido a estabilizar el país, tal y como se les había encomendado, y no ve por ello "razones para modificar los planes originales de marcha".

El anuncio de la retirada causó cierta sorpresa en el Congreso. En los últimos meses, una pequeña mayoría de los diputados abogaba por mantener a las tropas en Al Muthanna para no dejar la zona desprotegida. De este grupo formaban parte los liberales (VVD), presentes en la coalición gubernamental; la Lista Pim Fortuyn y los partidos de inspiración cristiana. En contra de seguir en Irak se pronunciaron la oposición socialdemócrata (PvdA) y la otra agrupación liberal en el poder (D66). En el seno del CDA, partido del primer ministro, se había sugerido que el regreso fuera escalonado y a lo largo de varios meses.

El Ejército británico se hará cargo de la vigilancia de Al Muthanna a partir de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_