Fitch confirma la máxima calificación a la deuda española
Las tres principales agencias que miden el riesgo crediticio (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) dan la máxima calificación a la deuda española. Ayer, la agencia británica Fitch confirmó la calificación más elevada de divisa extranjera y local a largo plazo "AAA" para el Reino de España, cuya perspectiva, además, "es estable". En un comunicado indica que el déficit presupuestario se situó en España en 2004 en el 0,6% del producto interior bruto (PIB), en comparación con el superávit del 0,4% registrado en 2003. Aunque indica que esta variación "no representa un empeoramiento preocupante, debido a que la "política de prudencia presupuestaria y de deuda en los últimos años ha generado una flexibilidad fiscal".
Fitch advierte a las autoridades españolas de que "necesitarán ejercitar alguna cautela en vistas de la desaparición gradual del rápido crecimiento económico que ayudó a mejorar las finanzas públicas a finales de los años noventa".
A mediados del pasado mes de diciembre, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) elevó la calificación crediticia de España desde AA+ hasta AAA debido a su "sólida posición fiscal" y a que la economía española ha experimentado una "mejora en su resistencia". Sin embargo, aunque la agencia introdujo una perspectiva "estable" en este rating, también advirtió de que esta calificación podría verse "bajo presión", en el caso de que "una corrección repentina en los precios de la vivienda socave el crecimiento de la economía y las perspectivas de empleo, lo que potencialmente llevaría a un gran deterioro en las cuentas públicas".
Por su parte, la agencia británica Moody's dio la máxima calificación a la deuda española en 2003, y en sus últimos informes ha mantenido esta calificación, aunque advirtiendo también de los excesos en el mercado inmobiliario.
El sobresaliente que obtiene la deuda española le permite financiarse a los tipos de interés más bajos. Esto lleva a que apenas existan diferencias en las rentabilidades ofrecidas por los bonos alemanes, con diferenciales en torno a los 0,02 puntos respecto de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.