_
_
_
_
Apuntes

La soledad del estudiante 'erasmus'

Ignacio Zafra

Hace ya años, la beca erasmus -que permite a los alumnos europeos cursar estudios en universidades de países de la UE distintos al propio- fue bautizada por sus protagonistas como beca orgasmus. El término sintetiza lo que muchos viven y la mayoría espera de una experiencia generalmente enriquecedora: mucha marcha; muchos ligues; amigos, y cierta condescendencia por parte de los profesores a la hora de evaluar.

Pero las expectativas no siempre se cumplen. Por la consulta de Joan Balmes, psicólogo de la asesoría de orientación personal de la Universitat de València, pasaron en 2004 siete alumnos erasmus que presentaban en distintos grados los mismos problemas: soledad, inadaptación y aislamiento. "Vino por ejemplo una estudiante irlandesa que había llegado con la idea de que Valencia era una ciudad muy abierta de gente extrovertida, y sus previsiones no se cumplieron, porque, según ella, los estudiantes forman grupos cerrados". En estos casos, los psicólogos desarrollan una intervención con la que pretenden "vincular" a los extranjeros al nuevo medio. El psicólogo señala igualmente que algunos de los problemas son anteriores a la beca, y que hay quienes han recibido en sus países tratamiento psicológico. "Puede que algunos se marchen al extranjero precisamente para escapar de sus preocupaciones, lo que no tiene necesariamente que dar buen resultado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_