_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio consideran que la norma sobre la apertura en festivos es "la mejor posible"

Las Cámaras de Comercio del País Vasco consideran que la regulación de las aperturas de los establecimientos comerciales en domingos y festivos realizada por el Gobierno es "la mejor posible" para el sector. Según las Cámaras, esta regulación permite abordar las aperturas de una forma "consensuada" y con efectos "limitados" sobre los pequeños y medianos comercios, contrarios a abrir.

El decreto de horarios comerciales del Gobierno fija en un máximo de ocho los festivos que pueden abrir los comercios al año en la comunidad autónoma. Si el Ejecutivo no hubiese elaborado este decreto, en Euskadi se hubiera aplicado la regulación estatal, que establece un mínimo de 12 aperturas y un máximo de 66. Además, cualquier regulación por debajo de las ocho aperturas puede ser recurrida por cualquier afectado, lo que acarrearía la suspensión de la norma y la aplicación de la ley estatal. Hasta que se aplique la nueva regulación, los comercios no abren en Euskadi gracias a un acuerdo tácito entre los sindicatos y la patronal.

Las Cámaras creen que la limitación impuesta por el Gobierno de Vitoria (reduciendo de 12 a ocho las aperturas), así como la aplicación del decreto por áreas, donde el acuerdo entre grandes y pequeños establecimientos comerciales podría incluso rebajar la cifra de ocho, facilitará la aplicación de una regulación "flexible". En el ámbito laboral, creen que el decreto abre un nuevo escenario que debe ser negociado entre los empresarios y las centrales. Precisamente, los sindicatos ELA y LAB han convocado una manifestación para este mediodía en Bilbao en contra de la nueva regulación. La marcha también es apoyada por UGT y CCOO, cuyo secretario general en Euskadi, Josu Onaindi, ha anunciado ya su participación.

Asociaciones de comerciantes de la Margen Izquierda (zona más afectada por la apertura de grandes superficies) y Ezker Batua, socio de PNV y EA en el Gobierno, respaldan la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_