"Buscamos romper los estereotipos de nuestro continente"
Considerada como una de las mejores autoras de microrrelatos en español, el último libro de Ana María Shua en España es Temporada de fantasmas (Páginas de Espuma). Profesora de Letras de la Universidad de Buenos Aires, es también novelista y poeta de más de 40 obras.
PREGUNTA. ¿Cómo se muestra el lector frente a los autores contemporáneos?
RESPUESTA. Desde el punto de vista de la creación individual, en la era predictadura actuaba sobre los escritores una vaga pero confortable noción de participación. Se era parte actuante de un movimiento general, que incluía lo político, un movimiento de transformación que iba a modificar indudablemente nuestra sociedad, nuestra mentalidad. Los escritores que estamos produciendo ahora somos, lamentablemente, mucho más modestos. Hasta los más jóvenes, hasta los inéditos, se sienten más sabios, más tristes y más viejos. Desarrollamos nuestra tarea con un tesón y una melancolía parecida a la de los copistas medievales, esperando confusamente un futuro en el que nuestra obra, indiferente a nuestro entorno, vuelva a ser importante para los hombres.
P. Violencia, exilio, dictadura, miseria urbana, corrupción son algunos de los temas que identifican a la literatura argentina de estos años, ¿debe la literatura saldar esas cuentas?
R. ¿Identifican a la literatura argentina? No lo creo. Identifican, en todo caso, la mirada sobre nuestra literatura desde el exterior, una visión que tiende a ignorar todo lo que no entre en ese molde. Una y otra vez se nos exige a los escritores pronunciarnos sobre la realidad inmediata, una tarea que corresponde al periodismo. Stendhal hablaba de la novela como de un espejo arrastrado al borde del camino. Pero incluso un espejo reduce a dos las tres dimensiones de la realidad, abarca una visión mínima, deforma. La literatura mantiene relaciones confusas y caóticas con la realidad.
P. ¿Qué caracteriza a la literatura argentina actual frente a las de otros países de habla hispana?
R. Empezaría por señalar que los lazos culturales entre los países latinoamericanos están cortados. Para que un escritor se conozca en América Latina, tiene que haber publicado en España. Y además, los escritores no siempre leemos a nuestros contemporáneos. Con todas estas limitaciones, yo encuentro en la literatura argentina un singular sentido del absurdo, ha sido siempre más kafkiana que garciamarquesca. Vivimos en un país donde no se cumplen ni siquiera los malos presagios.
P. ¿Hacia dónde va la literatura de su país?
R. Huye de Borges por el jardín de los senderos que se bifurcan, abriéndose en abanico hacia todas las posibilidades. Con fuerte influencia del cuento norteamericano. Buscando romper los estereotipos de nuestro continente. Sin declaraciones ni movimientos, muchos autores jóvenes muestran las mismas tendencias que los McOndos chilenos o los del Crack en México. Otros juegan a un hiperrealismo que hace saltar por el aire el concepto de verosimilitud. Ninguna novedad: se avanza a favor de la tradición o en su contra, en el fondo, es lo mismo. W. M. S.
Ana María Shua (Buenos Aires, 1951). Es autora de novelas como Soy paciente y La muerte como efecto secundario (Sudamericana) y de los cuentos y microrrelatos Los días de pesca, Minificciones, La sueñera, Casa de geishas y Planeta miedo (Anaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.