La inflación de 2004 se sitúa en el 3,1% tras la caída de diciembre
Los precios bajaron una décima en Andalucía el pasado mes de diciembre, lo que hizo la inflación de 2004 se situase en el 3,1%. De esta manera, la comunidad cierra un año con una subida de los precios inferior a la media nacional (3,2%). Los sectores más inflacionistas en diciembre fueron el ocio y la cultura (0,6%) y la hostelería (0,4%). Por contra, bajaron los precios del transporte (1,3%) y del vestido y el calzado (1%).
A lo largo de 2004, experimentaron las subidas más fuertes las bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), el transporte (5,4%) y la hostelería (4,9%). Por contra, los precios bajaron en comunicaciones (0,6%) y cultura (0,4%).
Por provincias, las más inflacionistas en 2004 fueron Almería y Jaén (3,5%), seguidas de Málaga (3,4%) y Sevilla (3,2%). Las otras cuatro provincias tuvieron una subida de precios inferior a la media de la comunidad: Córdoba, el 3%; Cádiz, el 2,9%; Huelva, el 2,7% y Granada, el 2,5%.
En el conjunto de 2004, Andalucía se situó entre las comunidades menos inflacionistas, por detrás de Canarias (2,5%), Extremadura y Cantabria (2,8%), y Baleares (3%), y acabó el año con una subida de precios igual a la de Madrid, Asturias y Castilla y León.
"Círculo virtuoso"
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, destacó el hecho de que la inflación andaluza se situase por debajo de la media nacional. "Un año más Andalucía ha registrado un mayor crecimiento económico, mayor creación de empleo y menor aumento de los precios", afirmó Griñán, quien expresó su confianza en que este "círculo virtuoso" siga "en el futuro".
La patronal consideró negativos los datos y reclamó medidas para incentivar el desarrollo de la actividad productiva. Por su parte, los sindicatos defendieron la necesidad de incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. CC OO destacó la subida de los precios en alimentación y transporte, lo que hace que la inflación "siga castigando y perjudicando a las familias más desfavorecidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.