_
_
_
_

Los sindicatos anuncian huelgas en los hospitales desde febrero

Se agrava el conflicto en Osakidetza, sin convenio desde 2000

El conflicto en la Sanidad vasca subió ayer un grado más. Tres centrales -la mayoritaria ELA y los sindicatos de médicos y enfermeras (SME y SATSE, respectivamente)- anunciaron la convocatoria de huelgas escalonadas en todos los hospitales públicos a partir del 17 de febrero, por la falta de acuerdo con Osakidetza sobre las condiciones laborales. UGT, LAB y CC OO no se han sumado a los paros.

Las tensiones entre los 26.000 empleados de Osakidetza y la dirección han llevado a una situación inhabitual: la unión de colectivos sanitarios diferentes, que hasta ahora realizaban sus reivindicaciones por separado. La falta de un convenio colectivo desde 2000 ha empeorado la relación laboral, a lo que se han sumado conflictos recientes como el de los médicos de hospital, también disconformes con la gestión de la dirección. Ayer tuvo lugar la primera reunión entre la Federación de Facultativos -la única asociación que representa sólo a los médicos de hospital- y directivos de Osakidetza sin que hubiera avances.

Más información
Un único modelo oficial para las recetas privadas

La huelga anunciada se realizará por hospitales y comarcas. Se iniciaría en los hospitales de Galdakao, Zaldibar y Bermeo, la comarca interior y el Banco Regional de Sangre el 17 de febrero, proseguiría el 24 de febrero en los centros de Zumarraga, Mendaro y Mondragón y la comarca Guipúzcoa oeste, y el 3 de marzo llegaría a Cruces, San Eloy y Gorliz y las áreas de Uribe Costa y Margen Izquierda.El calendario de protestas seguiría el 10 de marzo en los hospitales Donostia y Bidasoa y la comarca de Guipúzcoa este; el 15 de marzo en Basurto, Santa Marina y Zamudio y la comarca de Bilbao y el 17 de marzo, en Txagorritxu, Las Nieves, Santiago y Leza y las oficinas centrales de Osakidetza y la comarca de Álava. Las movilizaciones culminarían el 22 de abril con un paro de todos los trabajadores de la Sanidad.

ELA -que tiene el 32,2% de la representación en Osakiderza-, SATSE ( 14%) y el Sindicato Médico de Euskadi (11,4%) justificaron la drástica medida por la "cerrazón" de la dirección en negociar mejoras laborales. Además de las siete jornadas de huelga, los tres sindicatos instaron a los trabajadores a extremar el "rigor" y dedicar "el tiempo necesario" en atender a los pacientes. En esta línea, pidieron el rechazo de las directrices de ahorro económico que impidan una correcta asistencia y a "seguir maquillando las deficiencias estructurales" del sistema sanitario, "que son responsabilidad exclusiva de los políticos del Departamento de Sanidad".

"Deterioro"

Los tres sindicatos aseguraron que en los últimos años se ha producido un "deterioro" en Osakidetza debido a la "falta de personal y de inversiones y el aumento de las cargas de trabajo". Esto se traduce, según dijeron, en una asistencia "acelerada" a los pacientes. En esta acción conjunta, las centrales han elaborado una plataforma con diez reivindicaciones, entre las que se incluyen la recuperación del poder adquisitivo perdido, una valoración de puestos de trabajo, la disminución de la jornada para mayores de 55 años sin pérdida retributiva o acabar con la precariedad en las contrataciones.

Las huelgas no tienen el apoyo del resto de sindicatos, como LAB (el segundo en representación con el 15,6%), CC OO (9,4%) o UGT (7,4%). La responsable del sector de está central, Ana Pérez, aseguró ayer que los convocantes "no han contado con nosotros" pero se mostró contraria a la convocatoria de paros hasta agotar la negociación con Osakidetza. El próximo lunes está convocada una mesa sectorial con todos los sindicatos en la que Sanidad presentará una nueva oferta.

Osakidetza calificó ayer de "excelente" la propuesta que hará, que, según aseguró, se traduce en 42 mejoras con un coste de 80 millones de euros. "Pedimos a los agentes sindicales una reflexión serena que, más allá de las amenazas de huelga, reconozca la importancia de la oferta presentada".

A su juicio, responde "prácticamente a todas las demandas" de los sindicatos, al plantear incrementos salariales, el pago de las guardias, el desarrollo profesional, una nueva oferta pública de empleo de 3.000 plazas para que se logre una estabilidad en el 95% de la plantilla, contratos de relevo o la disminución de la jornada para mayores de 55 años.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, expresó horas antes su confianza en alcanzar un acuerdo en los conflictos, tanto sobre el convenio colectivo como el específico de los médicos de hospital. Agregó que con la oferta planteada "podemos, si queremos, llegar a un acuerdo muy bueno".

Inclán se refirió también a los problemas surgidos con la meningitis, que ha causado una muerte en Vizcaya. Aseguró que más de 17.000 jóvenes de entre 11 y 20 años, de los 180.000 previstos, han sido vacunados ya en los cuatro primeros días de la campaña contra la meningitis tipo C. "No hay datos que indiquen que existe una epidemia y, por tanto, no hay motivo de alarma", subrayó, pese a admitir que se trata de una enfermedad "grave, que asusta". Agregó que los trece casos detectados no se han originado por contagio "sino que todos son aislados".

Inclán dijo, sobre la proliferación de enfermos de gripe, que hay cerca de 500 afectados por cada 100.000 habitantes y reconoció los problemas surgidos en las Urgencias de los hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_