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Rodin refleja en sus dibujos eróticos la liberación de la mujer

El IVAM exhibe una selección de 73 desnudos que en su época provocaron un gran escándalo

Ferran Bono

En su época provocaron un escándalo. Tanto que las obras eróticas realizadas en lápiz y acuarela por Auguste Rodin (1840-1917) fueron apartadas al llamado museo prohibido del artista parisiense. Una selección de 70 de estos dibujos, además de tres esculturas, se exhibe desde ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tras la inauguración de la exposición Auguste Rodin. Dibujos eróticos, que se mantendrá abierta hasta el 20 de marzo.

Procedentes del Musée Rodin de París, estas obras reflejan "la emancipación sexual, económica, política y social de la mujer" a través del desnudo femenino, comentó ayer la comisaria jefe del museo francés, Claudie Judrin, según recoge Europa Press.

En este sentido, el comisario de la muestra, Alain Kirili, incidió en la independencia de la mujer reflejada en los dibujos de Rodin. El también escultor explicó que la mujer "aparece políticamente emancipada, con derecho a la masturbación y sin vinculación a ningún otro elemento externo, como en las obras de Picasso, donde la mujer aparecía siempre en un burdel y el desnudo estaba al servicio del hombre, pero nunca con la libertad con la que la muestra Rodin". El comisario señaló que Rodin anticipó en sus desnudos "el universo freudiano y feminista".

Estos dibujos fueron obras experimentales consideradas en su momento obscenas e indecentes. Rodin mantuvo estos dibujos, "cuyo núcleo de investigación principal fue el cuerpo de la mujer", casi en secreto hasta su muerte en Meudon en 1917.

Rodin intenta con estos trabajos, que se exhiben por primera vez en España, "copiar de manera libre sus modelos no profesionales; sacadas, por ejemplo, entre acróbatas del circo, una tarea que exige rapidez en el trazo, agudeza y deseo de representar el movimiento y el volumen, lo que inaugura el dibujo moderno".

Judrin añadió que "lo esencial en esta exposición es sentir el atractivo extraordinario en la manera de traducir el desnudo". Estas obras generaron un escándalo que provocó dimisiones de "altos responsables culturales cuando viajaron a Weimar; a pesar del aspecto inofensivo de los dibujos, fueron recluidos al museo secreto, aunque ahora todos se pueden exponer en el mismo plano".

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, afirmó que Rodin se erigió como "artífice de la profunda revolución que transforma la escultura en el siglo XX. Su trabajo está fundamentado en la expresividad física y en la voluntad de reducir la forma a la esencia".

Uno de los dibujos de Rodin expuestos en el IVAM.
Uno de los dibujos de Rodin expuestos en el IVAM.TANIA CASTRO

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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