_
_
_
_

Los cuervos revelan un talento innato para usar y crear herramientas

Javier Sampedro

Alex Kacelnik y su equipo del departamento de zoología de la Universidad de Oxford han demostrado que los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) tienen un asombroso talento natural para crear y utilizar herramientas. Los cuatro ejemplares que han utilizado en su estudio nacieron en cautividad y crecieron aislados, y por tanto no aprendieron sus habilidades de sus padres ni de otros cuervos. Dos de ellos fueron entrenados por los experimentadores, y los otros dos por nadie.

Los cuervos vivían en un aviario donde la comida estaba oculta en orificios y grietas inaccesibles, y disponían de una gran variedad de ramitas y hojas. Entre los 60 y los 80 días de edad, los animales empezaron a utilizar las ramitas adecuadas -o incluso a cortar y doblar las hojas- para extraer el alimento de su escondrijo. "Aunque los cuervos entrenados prestaron una gran atención a las demostraciones de los humanos, no notamos ninguna diferencia cualitativa entre ellos y los no entrenados", escriben hoy los autores en Nature.

En la naturaleza, las distintas poblaciones de cuervos usan hojas dobladas de distintas formas, lo que indica algún modo de transmisión cultural. Pero la habilidad básica para crear herramientas parece ser innata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_