El Ayuntamiento de Vitoria se queda sin presupuesto tras el rechazo de la oposición
El Ayuntamiento de Vitoria no dispondrá de nuevo presupuesto en 2005, por lo que tendrá que prorrogar sus cuentas por segundo año consecutivo. Todos los grupos de la oposición forzaron ayer en la comisión de Hacienda la devolución del proyecto presentado por el equipo municipal de Alfonso Alonso (PP). PSE, Ezker Batua, PNV y EA consensuaron una enmienda a la totalidad rechazando las cuentas. La petición de devolución será ratificada mañana por el pleno.
El rechazo era esperado desde el momento en que el PP, que gobierna en minoría el Ayuntamiento, no ha conseguido convencer en los últimos meses a ningún partido de la oposición de las bondades de su proyecto presupuestario. La única posibilidad que tenía el alcalde, Alfonso Alonso, de sacar las cuentas se centraba en el PSE. La semana pasada incluso le remitió una carta en la que le ofrecía entrar en el equipo de gobierno. Pero los socialistas, que mantienen un desacuerdo global en Álava con los populares desde las elecciones de 2003, han rechazado el ofrecimiento, al considerar que no es "honesto" y que no persigue la estabilidad municipal.
Los grupos de la oposición criticaron el contenido del proyecto del equipo de Alonso por estimar que no se ajusta a las necesidades de la ciudad y no refleja algunas de las peticiones que realizaron, como el incremento de la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES). El concejal de Hacienda, Javier Maroto, se mostró especialmente molesto con el PSE, al que acusó de "no cumplir sus deberes" al defender la enmienda de totalidad, mientras que afirmó que el PP ha cumplido todos los requisitos exigidos por los socialistas para apoyar las cuentas.
El proyecto de presupuestos se eleva a 311 millones de euros, un 25% más que en 2004. Entre los principales proyectos, figuran los 19,5 millones reservados para la construcción del Auditorio, otros 15 millones para la conversión del Palacio Europa en un palacio de congresos y 14,6 millones para un centro cívico en el nuevo barrio de Ibaiondo.
Confianza de Elorza
Por otra parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, reiteró ayer que confía en pactar un presupuesto antes de las elecciones autonómicas de mayo, informa Yolanda Montero. Y espera, además, contar con el apoyo de "todos los grupos de la oposición" para sacar adelante las cuentas de 2005, ya que, según aseguró, está dispuesto a "ceder" e incluir enmiendas del resto de grupos con las que no esté de acuerdo.
Para lograr su objetivo, el primer edil donostiarra inició ayer una ronda de conversaciones con los grupos municipales. La primera cita fue con EA. La negociación continuará el próximo martes con el PP, mientras que con PNV y Ezker Batua se reunirá tras el día 20, fiesta de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.