Repsol sustituirá al ex ministro Miguel Boyer al frente de CLH
El Grupo Repsol YPF sustituirá al ex ministro socialista Miguel Boyer en la presidencia de CLH, empresa en la que el grupo petrolero español tiene el 25% del capital. El cambio en la cúpula de la Compañía Logística de Hidrocarburos ha sido negociado con los restantes socios relevantes de la compañía y obedece a la estrategia de nombrar un presidente ejecutivo que asuma a la vez las funciones del actual consejero delegado.
Para el cargo se baraja el nombre de un gestor, que podría salir del actual equipo directivo de Repsol. El presidente del grupo petrolero, Antoni Brufau, ultima una reestrucuturación profunda de cargos y funciones en la petrolera.
Miguel Boyer, que el próximo febrero cumplirá 66 años, llegó a la presidencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (antigua Campsa) en julio de 1999, nombrado por el Gobierno Aznar, tras la renovación del equipo directivo del entonces presidente de Repsol, Alfonso Cortina. Anteriormente, Boyer ocupó un alto cargo en la constructora FCC y, previamente, trabajó para este mismo grupo desde Cartera Central, la sociedad que tenía acciones del fusionado Banco Central. FCC fue el punto de contacto entre Miguel Boyer y Alfonso Cortina que, finalmente, le llevó a la presidencia del CLH.
Su acercamiento al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se vió ratificado ya que colaboró como uno de los patronos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), nacida de la fusión de otras fundaciones ligadas al PP.
Principales accionistas
CLH es la sociedad resultante de la escisión de activos comerciales de Campsa, llevada a cabo en marzo de 1992, cuando se puso fin al monopolio de petróleos. La sociedad está participada, entre otras compañías, por los más relevantes operadores de productos petrolíferos del mercado español, Repsol YPF (25%), Enbridge Capital APS (25,%), Compañía Española de Petróleos, (14,15%), Oman Oil Holdings Spain, (10,00%), BP Oil España (5,00%), Shell España, (5,00%), Disa Financiación (5,00%), China Aviation Oil (Singapore) Corporation Ltd. (5,00%) y Petrogal Española (5,00%)
CLH recibe los productos de los clientes en las refinerías españolas o puertos de importación y los transporta, principalmente por oleoducto, poniéndolos a su disposición en instalaciones de almacenamiento que cubren el territorio peninsular español y las islas Baleares.
Sus principales servicios de logística son el transporte de los productos desde refinerías y puertos de importación hasta sus almacenes, el almacenamiento operativo y estratégico, y la carga de camiones cisterna. También realiza suministros a aeronaves y a buques, el mantenimiento de estaciones de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- CLH
- VIII Legislatura España
- MEH
- Miguel Boyer
- Repsol
- PSOE
- Privatizaciones
- Petroleras
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Política económica
- Materias primas
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Empresas
- Administración Estado
- Fuentes energía
- España
- Administración pública
- Economía