_
_
_
_
_

Gobierno, patronal y sindicatos sellan el sexto acuerdo de concertación

El pacto incluye el compromiso de alcanzar el 75% de renta media de la UE en 2008

El Gobierno andaluz, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cerraron ayer el sexto acuerdo de concertación social, que contará con una dotación de recursos públicos para toda la legislatura superior a 10.220 millones de euros, un 30% más que el anterior pacto. El acuerdo se firmará a finales de este mes y su vigencia es de cuatro años. Por primera vez, el pacto incluye el compromiso de alcanzar a final de la legislatura una renta media per cápita del 75% de la UE.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presidió ayer junto con los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de Empleo, Antonio Fernández, la reunión del plenario de negociación del sexto acuerdo de concertación social, a la que asistieron los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Griñán explicó que el acuerdo, que se firmará el 25 o 26 de enero, incluye como compromisos alcanzar a finales de esta legislatura (2008) una renta media per cápita del 75% de la Unión Europea para rebasarla a partir de 2012 y acabar la legislatura (2004-2008) con tres millones de ocupados.

El consejero destacó que el acuerdo incorpora aspectos novedosos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico y con políticas de protección social, de medio ambiente y de cohesión territorial, y aseguró que es un acuerdo que "vincula a todo el Gobierno andaluz" y se ejecutará en la "mesa del Consejo de Gobierno".

Entre los objetivos del acuerdo -que consta de 273 medidas frente a las 214 del anterior divididas en siete capítulos de actuación- figura el de contribuir a la ampliación del tejido empresarial de la comunidad autónoma hasta contar con más de 500.000 empresas, mantener la productividad de la economía andaluza en niveles cercanos al 90% de la Unión Europea, impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral y aumentar su tasa de actividad hasta el 85% de la media europea.

Además, los firmantes se proponen con las medidas del pacto favorecer la estabilidad en el empleo incrementado, al menos, un 20% la contratación indefinida, duplicar el gasto en investigación y desarrollo, agilizar los trámites administrativos y aumentar la cualificación del empleo para que más de un 75% de los ocupados tengan estudios superiores o secundarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Resultados

Respecto a las metas relacionados con la sociedad del conocimiento, Gobierno, sindicatos y patronal pretenden conseguir que, en el horizonte de 2008, se logre la práctica convergencia en el uso de las tecnologías de la información de Andalucía con España y la Unión Europea.

José Antonio Griñán destacó "los beneficios indiscutibles" de la política de concertación de la Junta desde que 1993 se firmó el primer acuerdo económico y social. Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, desde esa fecha el crecimiento económico de Andalucía ha sido del 45,2%, 8,6 puntos superior al de la economía española y 21 puntos más que el de la Unión Europea.

En cuanto al empleo, el incremento ha sido un 48%, 12,2 puntos más que el crecimiento de la ocupación en España y que multiplica por más de cinco el de la Unión Europea. Este crecimiento significa la creación de 837.900 empleos.

Satisfacción por los avances

Patronal y sindicatos mostraron ayer su satisfacción por el cierre de la negociación, una actitud que contrastó con la del PP, cuyo secretario general, calificó de "insuficiente" el acuerdo.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, afirmó que el acuerdo va más allá de lo que parecía posible hace seis meses y destacó que el pacto innova y evoluciona sobre los anteriores, y va muy dirigido hacia el crecimiento del empleo en colectivos con mayores dificultades en el empleo. En su opinión, el acuerdo tiene aspectos que son pioneros en toda Europa.

El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, puso de relieve la importancia que ha tenido en Andalucía los procesos de concertación, señalando que en éste se incorporan cuestiones novedosas en materia medioambiental, sobre la capacidad emprendedora y sobre las políticas de cohesión, reforzando sustancialmente el resto de los ejes del quinto acuerdo de concertación.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y dijo que la concertación es un instrumento que "todos debemos de aprovechar en su integridad para conseguir de ella unos resultados óptimos". A su jucio, a Andalucía le irá mejor siempre con un clima de diálogo y paz social.

Zoido, por su parte, dijo que el PP hará llegar a los agentes sociales una oferta sobre una concertación social más amplia y con más contenido que la que plantea actualmente el Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_