_
_
_
_

Las exigencias económicas impiden retransmitir el Carnaval de Cádiz

Un grupo de aficionados se manifiestan a las puertas del Falla

El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz comenzó la noche del lunes con el silencio de las ondas y con el ambiente más enrarecido de la historia de la fiesta gaditana. Por primera vez en 52 años, las emisoras no retransmiten este certamen público y en un teatro de propiedad municipal por las "imposiciones intolerables" del Ayuntamiento de Cádiz y y por los autores carnavalescos, según han denunciado los directores de las cinco emisoras de radio de la ciudad.

Los aficionados al carnaval gaditano -de la ciudad de Cádiz y de toda Andalucía- se han quedado desde ayer sin uno de los patrimonios más sagrados del carnaval: las letras y las coplas de ironía, humor, doble sentido y denuncia social de los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que desfilan por el escenario del teatro Falla. "En una flagrante dejación de responsabilidades" -según los directores de COPE, Canal Sur, Onda Cero, RNE y Cadena SER-, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no ha satisfecho la única petición de las cinco emisoras de radio de la ciudad de Cádiz: "Acceder libremente y poder retransmitir con garantía y dignidad" el concurso en los próximos cinco años.

El consistorio y los autores sólo garantizan un año de retransmisión y además exigen un canon económico anual en metálico y a través de publicidad cuya cantidad no se ha negociado porque las emisoras no están dispuestas a pagar por retransmitir un concurso público después de la labor de difusión que históricamente han hecho del carnaval.

Restricciones informativas

Las emisoras recibieron ayer numerosas muestras de apoyo. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, mostró "su más enérgica protesta por las restricciones a la información" y respaldó la protesta convocada por la Asociación de la Prensa de Cádiz que fue secundada por un centenar de periodistas de radios, televisiones y periódicos de la ciudad de Cádiz.

En la concentración a las puertas del teatro Falla, el presidente de los periodistas gaditanos, Fernando Santiago, denunció el "grave atentado y atropello" contra la libertad de expresión y "el menosprecio" con el que son tratados los profesionales de la información.

Un grupo de una treintena de aficionados se manifestó ayer de manera espontánea o convocado por mensajes SMS de teléfono móvil a las puertas del teatro exigiendo al Ayuntamiento que permita el acceso a las emisoras de radio.

PSOE e Izquierda Unida acusaron a Teófila Martínez de demostrar una "clara incompetencia" para buscar una salida a este conflicto. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó también su deseo de que se alcance "un acuerdo".

A todas estas críticas respondió el Ayuntamiento de Cádiz acusando a las emisoras de radio de actuar de manera "injustificable" al "intentar imponer el apagón informativo" y lamentó el "ataque injustificado" que, a su juicio, están sufriendo los autores del carnaval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_