_
_
_
_

Sanidad traslada sus principales competencias a un organismo autónomo

El Consell ultima el borrador de los estatutos de la Agencia Valenciana de la Salud

La Agencia Valenciana de la Salud (AVS), el eje sobre el que orbitará la organización de los servicios sanitarios públicos, consagra de forma explícita la gestión privada de recursos de la red asistencial con el reconocimiento del modelo Alzira. El borrador de la agencia, que entrará en funcionamiento a principios de año, traslada las principales competencias de la consejería a este organismo autónomo con el fin de aportar agilidad a la gestión sanitaria.

El borrador de los estatutos de la AVS encarga a este organismo la responsabilidad de la gestión y la administración del sistema valenciano de salud, así como de la prestación tanto en los centros sanitarios como en los sociosanitarios. El documento indica que la gestión y administración "podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente, con medios propios o ajenos, públicos o privados, mediante cualesquiera entidades admitidas en derecho", y añade, "así como a través de la constitución de concesiones administrativas [el modelo empleado en el hospital de La Ribera], consorcios, fundaciones, empresas públicas u otros entes dotados de personalidad jurídica propia". El texto destaca de esta forma la fórmula empleada en Alzira y que se extenderá a Torrevieja o Dénia. A ellos, suma "acuerdos o convenios con personas o entidades públicas o privadas y fórmulas de gestión integrada o compartida", lo que da a la entidad una enorme flexibilidad a la hora de proveer servicios sanitarios. De hecho, el PP siempre ha dicho que la finalidad del organismo es dotar de más agilidad a la gestión de la sanidad pública, acusada de tener una rigidez excesiva.

La agencia absorberá la mayoría de los departamentos de la Consejería de Sanidad, de forma que quedará bajo su control las direcciones generales de Recursos Humanos, Recursos Económicos, Asistencia Sanitaria, Farmacia y Productos Sanitarios, Calidad y Atención al Paciente y Atención a la Dependencia. Sólo escapan Salud Pública; Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud. El cogollo de las áreas más estrictamente relacionadas con el aspecto asistencial quedarán integradas bajo la dirección de la AVS.

Entre las funciones principales que se le atribuyen se encuentra la de fijar los criterios de coordinación de "todos los recursos y medios sanitarios públicos", establecer "acuerdos, convenios y conciertos" para la prestación de servicios, proponer a la consejería "la constitución de fórmulas organizativas para la provisión y gestión de servicios", autorizar y desarrollar "nuevas fórmulas organizativas", como establecer, revisar y modificar los precios y tarifas de la prestación y concertación.

La entidad la presidirá el consejero de Sanidad, y contará como vicepresidentes con un director gerente y el secretario autonómico de Sanidad, cargo que ocupa Manuel Cervera. La nueva organización forzará la derogación de artículos del reglamento orgánico y funcional de Sanidad, entre ellos, el que define al consejero "la superior autoridad de la Conselleria, siendo su máximo órgano ejecutivo" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_