_
_
_
_
_

Chaves insta a los partidos a consensuar en el Parlamento el rechazo al 'plan Ibarretxe'

El presidente de la Junta expresa su deseo de que se pronuncien antes las Cortes Generales

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, envió ayer a los partidos con representación parlamentaria una carta en la que propone alcanzar una posición común contra el plan Ibarretxe en la Cámara andaluza desde el "rigor y la serenidad". Chaves alude a que las distintas fuerzas políticas han expresado ya su rechazo al plan, por lo que existe "unidad" en ese sentido. No obstante, Chaves agrega que su reflexión es que las Cortes Generales deben pronunciarse antes. Los partidos aceptaron la propuesta, aunque PP y PA discreparon sobre la primacía del pronunciamiento de las Cortes.

El plan Ibarretxe ocupa el centro de la agenda política en todo el territorio español. En estos días se han pronunciado todos los partidos políticos y el PP ha anunciado su intención de llevar a la Cámara andaluza una iniciativa para que la asamblea se pronuncie. El PSOE, y también IU, se habían mantenido remisos a discutir este asunto en el Parlamento autonómico -pese a dejar claro que no iban a poner ningún impedimento- al estimar que la institución que debe abordar el debate es el Congreso. No obstante, ante la cascada de declaraciones en contra del plan Ibarretxe de las distintas fuerzas políticas, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió ayer enviar una carta en la que propone una reunión de los grupos parlamentarios para consensuar una respuesta, con la que persigue, según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "serenar y poner sentido común al debate".

Chaves argumenta que existe unanimidad en el rechazo y por ello considera que, "con rigor y serenidad, los partidos andaluces deberían acordar una posición común en el Parlamento", ya que "la ciudadanía andaluza lo valoraría de una manera positiva". A su juicio, las "legítimas discrepancias puntuales" que puedan tener los partidos en relación con el plan "no debe impedir" un acuerdo que "refuerce" el rechazo de Andalucía al plan Ibarretxe. Sin querer socavar la autonomía de la Cámara, el presidente insiste en que la primera institución que debe pronunciarse son las Cortes Generales "donde reside la soberanía popular".

El presidente del PP, Javier Arenas, aceptó la propuesta de Chaves, si bien dijo que espera que no haya "tibiezas ni medidas tintas" a la hora de llegar al acuerdo, que, a su entender, debe producirse "pronto". Arenas remitió en la misma tarde de ayer una misiva de respuesta, en la que expuso, entre otras cuestiones, que el Parlamento andaluz tiene que reaccionar también ante una posible propuesta procedente de Cataluña, pactada entre Pasqual Maragall y Josep Lluis Carod-Rovira, que "rebase la Constitución".

En su carta, Arenas añade que la primera institución que se tiene que pronunciar sobre el plan Ibarretxe no es el Congreso de los Diputados, sino el Tribunal Constitucional, porque es "incomprensible", a su entender, que se diga que la propuesta aprobada por el Parlamento vasco "vulnera todas las leyes" y no se presente un recurso ante el alto tribunal. Explica que en los próximos días remitirá a los demás partidos la propuesta del PP sobre una vía andaluza en las reformas estatutarias.

La secretaria de Comunicación del PA, Isabel Donado, contestó también positivamente a la propuesta de Chaves, pero señaló que "no entiende" que haya que esperar al pronunciamiento de las Cortes para debatir este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo parlamentario de IU propuso ayer dar un giro a la iniciativa que ha planteado el PP sobre el plan Ibarretxe y celebrar un debate sobre el modelo de Estado y el alcance del Estatuto de Autonomía. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo en conferencia de prensa que la postura de su fuerza política es que Andalucía debe liderar el debate sobre el modelo de Estado para, de esta forma, señalar el camino del federalismo simétrico que, "lejos de ser un problema, es la solución".

Valderas dijo que la vía andaluza de Arenas lo que pretende es "enfrentar a unos territorios con otros, a unas fuerzas políticas con otras y a unos españoles con otros españoles". A su juicio, Arenas ha promovido este documento "sólo desde un punto de vista electoralista, cuando estamos ante un problema de Estado".

De otro lado, Valderas exigió a Ezker Batua (EB) que "diga si está con el modelo federal de IU o con el PNV y el modelo Ibarretxe", y advirtió al coordinador general de esa formación, Javier Madrazo, de que, al final, tendrá que "definirse y decidir" qué hacer. Valderas dijo que las federaciones de IU mantendrán mañana una reunión con el con el coordinador general, Gaspar Llamazares, en la que se debatirá sobre este asunto.Preguntado sobre si la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo tendría que decidir también sobre su futuro después de que haya calificado incluso de "insuficiente" el plan Ibarretxe, Valderas precisó que la posición de esta formación es "conocida y respetada", pero "minoritaria" en el seno de IU.

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, el pasado 3 de enero en Sevilla.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, el pasado 3 de enero en Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_