_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | La situación en la zona

Annan pide a Sri Lanka y a la guerrilla tamil que colaboren

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer en Colombo al Gobierno de Sri Lanka y a la guerrilla tamil a colaborar en la ayuda a los damnificados por los tsunamis y unirse para conseguir la paz en el país. Annan ha visitado algunas de las zonas de Sri Lanka afectadas por la cadena de maremotos registrados el pasado 26 de diciembre, donde ha asegurado la asistencia a largo plazo de la ONU para la reconstrucción.

En rueda de prensa celebrada ayer en Colombo, Annan afirmó que "la gente normal se ha unido de un modo extraordinario" para socorrer a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas por los tsunamis en Sri Lanka, donde más de 30.000 personas han muerto y 835.000 se encuentran desplazadas. "Espero que los líderes políticos hagan lo mismo", agregó Annan, en referencia a la guerrilla separatista tamil y el Gobierno de Colombo, que se encuentran enfrentados respecto a la visita del secretario general de la ONU. Annan no ha visitado en este viaje las zonas de Sri Lanka bajo control de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), ya que el Gobierno excluyó esas áreas del itinerario de su gira, lo que ha provocado una fuerte protesta de los rebeldes.

Más información
Refugiados entre rebeldes

El jefe de la rama política del LTTE, S. P. Thamilselvan, condenó ayer las restricciones impuestas por el Gobierno a Annan para visitar las zonas tamiles y apuntó que "pueden afectar" al proceso de paz de la isla, iniciado por el Gobierno y el LTTE en febrero de 2002 y suspendido desde abril de 2003.

Alto el fuego

Los dirigentes del LTTE también han advertido a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka de que deben retirarse de las posiciones que han ocupado en campos de refugiados tamiles, pues de seguir en esas zonas corre peligro el alto el fuego que mantienen ambas partes desde hace tres años. "La ONU está aquí para ayudar a todo el mundo, pues esta tragedia afecta a toda la población y trasciende las diferencias que dividen el país", recalcó Annan.

La comunidad internacional, según Annan, ha dado "una respuesta sin precedentes para ayudar a Sri Lanka, y espero que este país utilice ese apoyo no solamente para recuperarse de esta tragedia, sino también como una oportunidad para unirse para la paz". "Si toda la nación trabaja unida en la ayuda y reconstrucción, estoy seguro de que se generará suficiente confianza mutua como para impulsar el proceso de paz", señaló Annan.

En este momento, la tarea principal de la ONU en Sri Lanka, según su secretario general, es la de facilitar socorro inmediato a las víctimas y ayudarlas a volver a la normalidad, aunque reiteró: "Estamos aquí para quedarnos un plazo largo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_