"Lo primero será echar a los ministros corruptos"

El coronel Mohamed Dahlan, de 45 años, el hombre que Abu Mazen quiso nombrar ministro en 2003 en contra de la opinión de Yasir Arafat, viste elegante y le gusta aparentarlo: uñas impolutas, traje gris, corbata granate y una sonrisa de triunfador. Votó en el colegio Narun al Rashid de Jan Yunis, rodeado de una cohorte de periodistas. Poco después, en un despacho de la seguridad preventiva, recibió a EL PAÍS: la sala estaba abarrotada de jefes de todas las agencias y unidades imaginables de la policía. Aunque dejó de ser director de Seguridad de Gaza, parece que conserva mando. Y es un firme candidato a estar en el nuevo Gobierno.
"Abu Mazen no es un profeta, pero tiene un plan estratégico para mejorar la situación de los palestinos. El pueblo acude a votar porque existe una gran esperanza de cambio: quiere que su situación mejore, y no podemos defraudar ese sueño", dice. "Además del conflicto con los israelíes, la Autoridad Palestina tiene capacidad suficiente para resolver algunos problemas. La prioridad son economía y seguridad".
La proliferación de grupos armados, células disidentes o renegadas y delincuentes comunes disfrazados de resistentes han convertido la franja de Gaza en un lugar peligroso. Dahlan cree que el éxito de Abu Mazen se medirá en el control de esos grupos y en la "lucha contra la corrupción". "Estoy convencido de que una de sus primeras medidas será echar a los ministros corruptos. Si trabaja bien, el pueblo entenderá que en el conflicto con los israelíes tiene una responsabilidad limitada".
Dahlan cree que la anunciada retirada de la franja de Gaza será un paso -"los israelíes están deseando escapar de aquí"- y que la obligación de la Autoridad Palestina es lograr que "sea el primero hacia el final de la ocupación y no el último, como desea Sharon". El coronel, cuyas maneras agradan a EE UU, no cree en la voluntad de paz del primer ministro israelí. "Ellos tienen que acabar con la agresión y nosotros con los atentados". ¿Habrá tregua de los islamistas? "Las negociaciones están muy avanzadas y creo que pronto habrá acuerdo". Preguntado si, como dijo Abu Mazen, la militarización de la Intifada fue un error, responde borrando su sonrisa: "Sin comentarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo fracasa en la movilización y deja al PSOE en su peor resultado histórico
La victoria del PP en las Elecciones de Extremadura del 21D, en imágenes
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































