_
_
_
_
Entrevista:MOHAMED DAHLAN | Ex director de Seguridad de Gaza | ELECCIONES EN PALESTINA | Las urnas en la franja de Gaza

"Lo primero será echar a los ministros corruptos"

Ramón Lobo

El coronel Mohamed Dahlan, de 45 años, el hombre que Abu Mazen quiso nombrar ministro en 2003 en contra de la opinión de Yasir Arafat, viste elegante y le gusta aparentarlo: uñas impolutas, traje gris, corbata granate y una sonrisa de triunfador. Votó en el colegio Narun al Rashid de Jan Yunis, rodeado de una cohorte de periodistas. Poco después, en un despacho de la seguridad preventiva, recibió a EL PAÍS: la sala estaba abarrotada de jefes de todas las agencias y unidades imaginables de la policía. Aunque dejó de ser director de Seguridad de Gaza, parece que conserva mando. Y es un firme candidato a estar en el nuevo Gobierno.

"Abu Mazen no es un profeta, pero tiene un plan estratégico para mejorar la situación de los palestinos. El pueblo acude a votar porque existe una gran esperanza de cambio: quiere que su situación mejore, y no podemos defraudar ese sueño", dice. "Además del conflicto con los israelíes, la Autoridad Palestina tiene capacidad suficiente para resolver algunos problemas. La prioridad son economía y seguridad".

Más información
Gaza vota con ilusión de cambio
Palestina deposita su futuro en Abu Mazen

La proliferación de grupos armados, células disidentes o renegadas y delincuentes comunes disfrazados de resistentes han convertido la franja de Gaza en un lugar peligroso. Dahlan cree que el éxito de Abu Mazen se medirá en el control de esos grupos y en la "lucha contra la corrupción". "Estoy convencido de que una de sus primeras medidas será echar a los ministros corruptos. Si trabaja bien, el pueblo entenderá que en el conflicto con los israelíes tiene una responsabilidad limitada".

Dahlan cree que la anunciada retirada de la franja de Gaza será un paso -"los israelíes están deseando escapar de aquí"- y que la obligación de la Autoridad Palestina es lograr que "sea el primero hacia el final de la ocupación y no el último, como desea Sharon". El coronel, cuyas maneras agradan a EE UU, no cree en la voluntad de paz del primer ministro israelí. "Ellos tienen que acabar con la agresión y nosotros con los atentados". ¿Habrá tregua de los islamistas? "Las negociaciones están muy avanzadas y creo que pronto habrá acuerdo". Preguntado si, como dijo Abu Mazen, la militarización de la Intifada fue un error, responde borrando su sonrisa: "Sin comentarios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_