Empleos en plena transformación
Al compás de la expansión del fenómeno de la globalización, en las últimas décadas se ha producido una profunda transformación de las relaciones laborales en las distintas áreas geográficas del planeta, que se están extendiendo al tiempo que contagiando unas de otras en sus formas y contenidos. Esta obra acerca al lector a los procesos de cambio que está experimentando el mundo de las relaciones laborales en diferentes planos y en distintos ámbitos. El hilo conductor del libro se articula en torno a tres ejes analíticos fundamentales: la profundización en la explicación de los fenómenos que se analizan, más allá de las interpretaciones convencionales al uso; la preocupación de las instituciones que regulan los mercados laborales por los procesos de transformación de estas instituciones, y, por último, la incidencia de las mismas en la propia dinámica de los mercados y sus efectos socioeconómicos.
El trabajo en un mundo globalizado
Gerardo Fujii y Santos M. Ruesga (coordinadores)
Ediciones Pirámide
ISBN 84- 368-1886-5
Los coordinadores del libro, Gerardo Fujii, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Santos M. Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, han reunido en esta obra trabajos de destacados expertos en el ámbito de la economía laboral procedentes de diversos países europeos y latinoamericanos, que garantizan el rigor y el valor para un público extenso interesado por los procesos económicos y sociales que subyacen en el fenómeno de la globalización.
A lo largo de sus páginas se llega a la conclusión de que , desde un punto de vista puramente teórico, no es para nada evidente que en una economía capitalista la desocupación se tienda a corregir de manera espontánea y que la caída de los salarios y de los precios sea el mecanismo a través del cual se reabsorbe el desempleo. Esas caídas pueden influir de manera negativa sobre la demanda efectiva, que es la que, finalmente, establece los niveles de la producción y de la ocupación.
Al analizar el mercado de trabajo en la Unión Europea, se establece que la orientación de las políticas laborales en el ámbito nacional muestra carencias importantes en cuanto a la utilización de instrumentos que actúen en favor de la expansión de la demanda de trabajo. Más allá de los posibles efectos derivados de la continua flexibilización de las relaciones laborales, que redundan en mejoras de competitividad de las empresas europeas vía reducción de costes laborales, no hay un desarrollo singular de políticas que remuevan las características intrínsecas del tejido productivo y su estructura sectorial en orden a generar un proceso estable de puestos de trabajo. Pero se puede suponer que, progresivamente, se impone una articulación de las políticas económicas, sociales y de empleo de tipo cuasi-federalista, que va acompañada de la definición de un modelo europeo coherente esbozado en la Cumbre de Lisboa. En el marco de una sociedad del conocimiento, ese modelo articularía una política activa de crecimiento, la creación de puestos de calidad y un alto nivel de protección social.
Al tiempo, la coyuntura política actual diseña otra lógica, que privilegia los mecanismos de mercado y los objetivos de equilibrio económico y de competitividad. En ese contexto, la integración de la política social y de empleo a la política económica se realizaría bajo el dominio de esta última. Pero la inestabilidad de las mayorías políticas y de las coaliciones que se establecen entre los Estados miembros deja un amplio margen de incertidumbre sobre los compromisos que se establecerán entre esas dos opciones.
Los autores analizan, asimismo, las reformas estructurales, empleo y salarios en América Latina, estudian las instituciones del mercado de trabajo bajo una perspectiva comparada y extraen consideraciones más amplias al poner bajo la lupa los casos de Chile y Perú. Y también hacen lo propio con el mercado de trabajo en Estados Unidos, llegando a la conclusión de que la desigualdad en salarios, renta y riqueza se ha agudizado desde finales de los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.